Se prevé que el servicio empiece a funcionar el 24 de febrero y, entre otros asuntos, tiene la finalidad de recolectar los datos de los vehículos, validar la información y cruzarla con otros registros y analizar cada caso.
Brújula Digital|14|02|26|
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que habilitará un sistema de WhatsApp para registrar posibles daños en vehículos atribuidos a gasolina desestabilizada.
El servicio permitirá recopilar datos de los motorizados afectados, verificar la información y cruzarla con otros registros, como el B-Sisa y el Servicio General de Identificación Personal, entre otros. Además, posibilitará el análisis de cada caso para determinar la causa y el impacto del eventual daño.
La estatal prevé que el servicio, denominado Sistema de Registro y Evaluación de Contingencias (Sprec), esté habilitado el 24 de febrero.
“Se prevé que el Sprec sea publicado a partir del 24 de febrero de 2026 y el mismo será comunicado por medios de prensa a nivel nacional”, informó YPFB en un comunicado.
El pronunciamiento señala que, al registrar la información en el Sprec, se deberá adjuntar en formato digital la documentación que acredite la propiedad del vehículo mediante el RUAT y otros documentos que serán requeridos.
La semana pasada, el gobierno informó que se distribuyó gasolina que no cumplía estándares internacionales. Atribuyó el problema a la mezcla del combustible importado con componentes de baja calidad adquiridos durante la gestión del expresidente Luis Arce.
Diversos sectores, entre ellos transportistas, denunciaron daños en sus vehículos y exigieron resarcimientos.

BD/JA