cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Banner Carnaval Altoke Revistas 1000x155px (1)
Banner Carnaval Altoke Revistas 1000x155px (1)
Economía | 13/02/2026   13:59

La ANH realiza pruebas de calidad a combustibles en estaciones de servicio

El ente regulador realiza toma de muestras en surtidores y recuerda que YPFB debe garantizar la calidad y el abastecimiento continuo ante el incremento de la demanda.

Tecnicos de la ANH llevan adelante las pruebas / Brújula Digital
Banner
Banner

Brújula Digital|13|02|26|

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) comenzó a realizar pruebas de calidad a los combustible en estaciones de servicio, como parte de los controles técnicos anunciados tras los reclamos hechos por sectores del transporte sobre la mala calidad de la gasolina que, según refieren, afectó sus vehículos

La mañana de este viernes, el técnico de la ANH Ronny Sanguino dirigió la toma de muestras en la estación de servicio San Pedro de La Paz, en busca de verificar los parámetros básicos del carburante comercializado. “Se está realizando la toma de muestras. Se tiene una gasolina ligeramente amarilla y cristalina. No se tiene ningún tipo de contaminantes”, explicó.

Detalló que las muestras son trasladadas a la unidad móvil de la institución para efectuar un análisis básico en campo. “Dentro de la normativa hay dos tipos de análisis; el primero es el básico que realiza la ANH en las estaciones de servicio”, precisó.

Sanguino añadió que existe un segundo análisis completo que corresponde al operador. “La segunda es un análisis completo que lo realiza el operador, en este caso YPFB, que tiene la obligación de garantizar la calidad de la gasolina en todos sus parámetros técnicos desde la importación, producción, transporte, almacenaje y comercialización”, sostuvo, y recalcó que el carburante "no presenta contaminantes ni separación de fases. Eso nos indica que es una gasolina de calidad y apta para la comercialización”, afirmó.

Los resultados del análisis básico se emiten en un plazo de 30 a 40 minutos. En caso de incumplimiento de parámetros, se activa un procedimiento inmediato. “En caso de no cumplir los parámetros, se precinta el tanque, ya que el producto no puede ser comercializado hasta que se solicite la documentación al operador”, advirtió.

Protestas y bloqueos 

En los últimos días se registraron protestas de choferes en distintas ciudades del país. Reclaman por la mala calidad de la gasolina y aseguran que su uso provocó daños en sus vehículos, por lo que exigen resarcimiento. El gobierno admitió que se distribuyó combustible contaminado, pero garantiza que la falla ya se subsanó. 

Este viernes, el transporte libre del trópico de Cochabamba y mototaxistas instalaron bloqueos en la ruta que conecta ese departamento con Santa Cruz. Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el punto de bloqueo se registra en el municipio de Ivirgarzama, aunque reportes de medios también dan cuenta de cortes en Shinahota.

“Estamos procediendo al bloqueo por el mal estado del combustible que nos está haciendo daño a nuestros motorizados, que cada día empeoran las situaciones, compañeros”, declaró uno de los transportistas. Por su parte, el representante del transporte libre de Cochabamba Mario Ramos afirmó que continuarán las movilizaciones. “Nuevamente el transporte libre siempre de pie, luchando por los intereses de nuestros compañeros transportistas que a la fecha se ven afectados con el combustible de mala calidad”, declaró a medios de comunicación.

La semana pasada, el gobierno reconoció que se distribuyó gasolina que no cumplía estándares nacionales y atribuyó el problema a la mezcla con componentes defectuosos adquiridos en la gestión anterior.

BD/LE/MZS





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px