El ministro Espinoza afirma que ya se ven resultados de la premisa del gobierno por “ordenar la economía y recuperar estabilidad”.
Brújula digital|13|02|26|
Una señal positiva. El ministro de Economía Gabriel Espinoza compartió un auspicioso pronunciamiento de una calificadora internacional en torno al actual contexto financiero nacional.
“Hoy Bolivia amaneció con menos de 500 puntos básicos de riesgo país”, escribió la autoridad, la tarde de este viernes, en su cuenta en X. “Para tener una referencia –continúa– este nivel es incluso menor al que registra Argentina después de más de dos años y medio de gestión. Nosotros hemos logrado este resultado en poco más de tres meses”.
La consultora JP Morgan emite el indicador riesgo país, considerando varios factores de la actualidad económica de los Estados: cumplimiento del pago de la deuda externa y percepción de inversionistas, entre los más importantes. Muchos organismos de financiamiento, así como gobiernos de países desarrollados, toman muy en cuenta esta variable a la hora de atender requerimientos de cooperación.
Tras superar los 1.000 puntos en 2025, llegar a 854 en noviembre, el riesgo país de Bolivia confirma su tendencia a la baja ya visualizada en enero, cuando llegó a 600, algo que no ocurría desde 2023. En el reporte difundido hoy, llega a 477 puntos.
“Esto refleja confianza del sector externo y un reconocimiento al trabajo que estamos realizando para ordenar la economía y recuperar estabilidad. Seguimos avanzando con responsabilidad. Vamos bien y vamos a estar mejor”, finalizó Espinoza.
BD/MZS