Para acceder a los recursos, el gobierno se debe comprometer a aplicar reformas estructurales con el objetivo de impulsar el crecimiento y la sostenibilidad fiscal, informa Bloomberg. Se conoció que una de las exigencias es una devaluación cambiaria.
Brújula Digital|12|02|26|
El gobierno boliviano dialoga con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a financiamiento de hasta 3.300 millones de dólares, informó Bloomberg.
Las gestiones apuntan a un acuerdo de mediano a largo plazo denominado Extended Fund Facility (EFF), que permitiría al país solicitar entre ocho y diez veces su cuota ante el organismo financiador, es decir entre 2.600 millones y 3.300 millones de dólares, según fuentes consultadas por el portal especializado en noticias financieras.
Aunque no se conocen detalles de las conversaciones, un programa EFF contempla un período de gracia de al menos cuatro años y medio. Además, trascendió que Bolivia pretende obtener un desembolso inicial elevado.
Por lo general, los recursos de este tipo de financiamiento se entregan por partes, en función del cumplimiento de metas acordadas con el FMI.
Para acceder a los fondos, el gobierno debe comprometerse a aplicar reformas estructurales con el fin de fortalecer el crecimiento económico y la sostenibilidad fiscal. Se conoció que una de las exigencias es una devaluación cambiaria.
En enero, en el marco del foro de Davos, la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva se reunió con el ministro de Economía José Gabriel Espinoza y comprometió apoyo al país.
“Tuve una conversación muy enriquecedora con Gabriel Espinoza sobre los impresionantes esfuerzos del gobierno boliviano para mejorar las condiciones de vida de todos los bolivianos en el #WEF26. El FMI apoyará este esfuerzo histórico en cada paso del camino”, escribió Georgieva en su cuenta de X, junto a una fotografía con el ministro.
BD/JA