“No va a disminuir la mezcla. Hay una normativa, y es importante que se entienda. Nosotros trabajamos en base a normativa, trabajamos en base a especificaciones técnicas, y actualmente la normativa establece de 8% a 12%”, señaló Akly.
Brújula Digital|11|02|26|
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Yussef Akly aseguró que no se reducirá el porcentaje de etanol en la gasolina. La aclaración surge en medio de cuestionamientos por la calidad del combustible y de la preocupación del sector cañero por una posible reducción de este compuesto.
“No va a disminuir la mezcla. Hay una normativa, y es importante que se entienda. Nosotros trabajamos en base a normativa, trabajamos en base a especificaciones técnicas, y actualmente la normativa establece de 8% a 12%”, señaló a Unitel.
Akly explicó que, si bien se analiza una nueva visión sobre el uso del etanol, el porcentaje se mantendrá dentro de los rangos fijados por norma.
Este jueves, la dirigencia de los cañeros se reunirá con el gobierno para analizar la incorporación del etanol en la gasolina.
“La reunión con ellos es el día jueves, así que pueden estar tranquilos”, dijo Akly.
Agregó que una comisión técnica viajará a Paraguay para recoger experiencias sobre el uso del biocombustible.
“Traer justamente toda la experiencia de un país que ha sido muy exitoso en la aplicación de estas mezclas, en el uso del etanol”, indicó al referirse al objetivo del viaje.
La semana pasada, el gobierno reconoció que se comercializó gasolina que no cumplía estándares internacionales debido a la mezcla con componentes adquiridos durante la gestión de Luis Arce.
YPFB indicó que, para mejorar la gasolina, se analiza la opción de disminuir la proporción de etanol en la gasolina especial.
Sector cañero expresa preocupación por disminución en compras
Este miércoles, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) Alcides Córdoba expresó su inquietud por la reducción en la compra de etanol y recordó que el programa tiene siete años de vigencia.
“Se tendría que haber vendido más de 240 millones de litros de etanol, no ha llegado ni al 78 %, eso nos ha preocupado”, indicó a Unitel.
Córdoba rechazó que el compuesto sea responsable de los problemas en la gasolina y pidió descartar esa versión.
“No existe ni la más remota mínima idea de pensar de que el etanol está causando esto, eso se tiene que descartar en su totalidad”, sostuvo.
El dirigente advirtió que el sector se encuentra en emergencia y que podría asumir nuevas determinaciones si no se aclara la situación.
“En este momento, nos encontramos con una materia, con bastante materia prima para poder tranquilamente abastecer del volumen que requiera Yacimientos , estamos hablando arriba de 260, 300 millones de litros, estamos en condiciones de abastecer (…). Le significa generar más empleo, le significa más ahorro, entonces, no entendemos por qué tenemos que retroceder cuando deberíamos de avanzar”
La semana pasada, el gobierno reconoció que se vendió gasolina que no se adecuaba a los estándares internacionales debido a que se mezcló con componentes adquiridos, aseguró, durante la gestión de Luis Arce.
YPFB indicó que para mejorar la gasolina se baraja la opción de disminuir la proporción de etanol en la del tipo especial.
Para qué sirve el etanol
El etanol es un aditivo de origen vegetal que, al mezclarse con la gasolina, contribuye a mejorar el rendimiento del motor y reduce la emisión de gases contaminantes.
En Bolivia, la Ley N° 1098, promulgada en 2018, regula la producción, transporte, comercialización y mezcla del etanol anhidro con combustibles fósiles. Esta normativa apunta a disminuir progresivamente la dependencia de insumos importados, fortalecer la eficiencia energética del país, impulsar el sector agrícola, generar empleo y contribuir a la reducción de emisiones contaminantes.
BD/KD/