El vicepresidente demandó al presidente de YPFB por los presuntos delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, enriquecimiento ilícito con afectación al Estado e incumplimiento de deberes.
Brújula Digital|11|02|26|
El vicepresidente Edmand Lara presentó la mañana de este miércoles en la Fiscalía de La Paz una denuncia penal contra el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Yussef Akly por el caso de la empresa Trafigura.
Lara acusó a Akly por los presuntos delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, enriquecimiento ilícito con afectación al Estado e incumplimiento de deberes.
“Como es de conocimiento público, se ha conocido a través de los medios de prensa y los contratos a los cuales hemos podido acceder que el presidente Yacimientos ha firmado contratos con la empresa Trafigura donde se ha detectado irregularidades, el sobreprecio de cuatro millones de dólares al mes, lo que significa que en estos tres meses el Presidente Yacimientos y sus cómplices le han robado al país 12 millones de dólares”, afirmó Lara a medios de comunicación en instalaciones del Ministerio Público.
Este martes circuló la versión de un presunto sobreprecio de hasta cuatro millones de dólares mensuales por la compra de crudo a través de la empresa Trafigura.
Lara aseguró que como prueba se presentaron “los contratos que él mismo (Akly) ha firmado, es un delito, estamos pidiendo la aprehensión inmediata de este ciudadano”. Sin embargo, un comunicado de YPFB aseguró que no se suscribieron esos documentos.
Diputado Alarcón solicita informe
El diputado de Unidad Carlos Alarcón informó este martes que presentó un pedido de informe escrito al ministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli, a través del presidente de YPFB, para que explique por qué, según los contratos, YPFB pagaba a Botrading entre 9 y 10 dólares por barril de crudo en Pocitos y 18,41 dólares en Arica, mientras que a Trafigura se le pagaría 20,88 dólares en Pocitos y 22,82 dólares en Arica.
Este martes, YPFB emitió un comunicado en el que rechazó las denuncias y afirmó que durante la actual gestión todas sus adquisiciones y procesos de contratación se realizan de forma “responsable, transparente y legal”.
En el pronunciamiento, YPFB aclara que es “incorrecto vincular el proceso PAC 5096, correspondiente al suministro de crudo y condensado para el mercado interno, con supuestos sobreprecios, asumiendo comparaciones erróneas de precios históricos”. Además, enfatiza que “no se firmaron esos contratos y sostener lo contrario es dañar al Estado, que somos todos”.
BD/JA