La estatal asegura que no firmó contratos cuestionados, defiende la transparencia de sus adquisiciones y anuncia acciones legales, mientras un diputado opositor pide informes y una investigación legislativa.
Brújula Digital l10l02l26l
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) rechazó las denuncias de sobreprecios en la compra de petróleo crudo y combustibles, y afirmó que durante la actual gestión todas sus adquisiciones y procesos de contratación se realizan de forma “responsable, transparente y legal”.
“En YPFB no se pagan sobreprecios. En YPFB se trabaja por Bolivia. Con transparencia. Sin corrupción. Con sentido de Patria”, señala el comunicado difundido este martes por la estatal petrolera, que lamenta que “versiones tendenciosas intenten dañar a la empresa más valiosa de Bolivia” y advierte que este tipo de acusaciones afectan al patrimonio de todos los bolivianos.
En el pronunciamiento, YPFB aclara que es “incorrecto vincular el proceso PAC 5096, correspondiente al suministro de crudo y condensado para el mercado interno, con supuestos sobreprecios, asumiendo comparaciones erróneas de precios históricos”. Además, enfatiza que “no se firmaron esos contratos y sostener lo contrario es dañar al Estado, que somos todos”.
Respecto a ese proceso, la empresa informó que las ofertas se presentaron para dos puntos de entrega: DAP Arica, con tres propuestas, y DAP Pocitos, con una. En ambos casos, el menor precio fue ofertado por la empresa Trafigura; sin embargo, YPFB remarcó que “no existe a la fecha ningún contrato firmado con la empresa Trafigura”, ya que el proceso se encuentra en revisión técnica, jurídica y documental.
La estatal también subrayó que realiza de manera permanente invitaciones públicas a procesos de compra y contratación para garantizar la continuidad de sus operaciones y que todo se encuentra “legal y en regla”. Ante lo que considera intentos de desinformación, anunció que asumirá “todas las acciones legales para preservar la verdad, su buen nombre y los intereses de todos los bolivianos”.
Las aclaraciones de YPFB se producen tras los cuestionamientos planteados por el diputado de Unidad, Carlos Alarcón, quien solicitó informes escritos al Órgano Ejecutivo y pidió la convocatoria urgente de la Comisión de la Verdad, tras la difusión de documentos que, según denunció, evidenciarían un presunto sobreprecio en la compra de petróleo crudo.
Alarcón sostuvo que un programa televisivo difundió antecedentes que muestran que la actual administración de YPFB estaría pagando precios más altos que la gestión anterior por el mismo producto, lo que implicaría un sobrecosto de hasta 4 millones de dólares mensuales. “En un programa exhibieron documentos en los que se señala que el precio que estaría pagando la actual administración de YPFB por el petróleo crudo sería superior al de la anterior administración”, afirmó.
El legislador también exigió que se transparente si el proceso de contratación con Trafigura fue competitivo, qué empresas participaron y a qué precios, además de solicitar información detallada sobre compras, contratos, pagos y facturas desde noviembre de 2025.
Frente a este escenario, YPFB reiteró que “es de todos” y llamó a cuidar a la empresa estatal, al tiempo que reafirmó su compromiso con la transparencia y la legalidad en la gestión de los recursos energéticos del país.
BD/LE