La solicitud surge tras denuncias por fallas en carburantes y daños a vehículos registrados en distintos puntos del país. El legislador plantea ampliar la investigación a pagos, facturas y procesos de compra desde noviembre de 2025.
Brújula Digital|10|02|26|
El diputado de Unidad Carlos Alarcón solicitó la conformación de una comisión de investigación en la Asamblea Legislativa para indagar la calidad de los combustibles, así como los precios, pagos, facturas y procesos de contratación de diésel, petróleo crudo y gasolina, a raíz de los últimos problemas registrados en el país.
“Pedí la conformación de una comisión que investigue la calidad de los combustibles por los últimos problemas acaecidos”, afirmó Alarcón, al señalar que la investigación no debe limitarse únicamente al aspecto técnico del producto. El legislador planteó que el objeto de la comisión se amplíe a los precios y mecanismos de contratación aplicados desde el 8 de noviembre hasta la conclusión del trabajo de esta instancia legislativa.
El legislador informó que la conformación de esta nueva comisión de investigación podría tratarse en las sesiones de esta semana y remarcó la necesidad de transparentar toda la cadena de compra e importación de carburantes. “He pedido que se investiguen también los pagos, facturas y los procesos de contratación de diésel, petróleo crudo y gasolina”, precisó.
Asimismo, Alarcón solicitó al presidente de la Comisión de Justicia Plural que se tramite con carácter de urgencia una ley, repuesta de la anterior Asamblea, para endurecer las sanciones por corrupción agravada. La propuesta contempla una pena máxima de 30 años de cárcel sin derecho a indulto, el decomiso de bienes de origen ilícito, la inhabilitación perpetua para el ejercicio de funciones públicas y el arraigo de un año tras el cese de funciones, previa orden fiscal en caso de denuncias.
El pedido del legislador se produce luego de que los conductores reportaran daños en sus motorizados, presuntamente vinculados a problemas en el combustible adquirido en surtidores. Tras estas quejas, el Gobierno activó el fin de semana un seguro para cubrir reparaciones de vehículos afectados.
El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, informó que luego de dos semanas de análisis técnicos en toda la cadena de suministro se identificaron fallas específicas que ya fueron atendidas. “Se decidió activar este seguro para que las personas que evidencien daños en el motor se apersonen a un taller, como ocurre con cualquier aseguradora”, explicó el pasado domingo.
El anuncio se dio tras protestas del Transporte Libre, cuyos afiliados denunciaron daños mecánicos ocasionados por gasolina y diésel. En Cochabamba, conductores se movilizaron hasta oficinas de la Autoridad Nacional de Hidrocarburos con muestras de combustible y autopartes dañadas, exigiendo el retiro del producto observado del mercado.
BD/LE