Dirigentes del sector mototaxista y autoridades de YPFB acordaron mesas técnicas y una investigación para evaluar los daños denunciados en motorizados y garantizar la calidad del combustible.
Brújula Digital|09|02|26|
Representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Ministerio de Hidrocarburos, el Comité Cívico Pro Santa Cruz y dirigentes del sector de mototaxistas sostuvieron este lunes una reunión en la que acordaron analizar los presuntos daños a motorizados atribuidos a la calidad del combustible y activar acciones de investigación para establecer responsabilidades.
Tras el encuentro, las partes definieron la conformación de mesas técnicas de trabajo para evaluar caso por caso las afectaciones denunciadas por los mototaxistas. La primera reunión fue fijada para el miércoles 11 de febrero, a las 14:00, en instalaciones de YPFB, con la participación de representantes de cada federación del sector.
Durante la conferencia, YPFB ratificó su compromiso institucional de garantizar la calidad de los combustibles en toda la cadena logística de suministro, conforme a la normativa técnica vigente. Asimismo, la estatal petrolera se comprometió a emitir informes periódicos sobre la calidad de la gasolina, con el objetivo de brindar mayor transparencia y confianza a los usuarios.
Como parte de los acuerdos, se determinó también la creación de una comisión conjunta, integrada por representantes de YPFB y del sector mototaxista, que realizará inspecciones a las instalaciones de la empresa para verificar los procesos vinculados al almacenamiento y distribución del combustible.
Otro de los puntos acordados establece que YPFB iniciará las acciones de investigación correspondientes para determinar si existen responsables por las fallas denunciadas. Los resultados de este proceso serán presentados el martes 24 de febrero, a las 09:00, ante los representantes del sector.
Además, YPFB y los mototaxistas anunciaron que realizarán gestiones conjuntas ante la ANH para la revisión de los valores del B-SISA, en el marco de las competencias de la entidad reguladora.
Tras la reunión, el sector mototaxista decidió ingresar en un cuarto intermedio en sus medidas de presión, aunque se declaró en estado de emergencia hasta conocer avances concretos y resultados de los compromisos asumidos por las autoridades.
BD/ML