El Directorio de la Corporación del Desafío del Milenio eligió a Bolivia para desarrollar un programa umbral, en el marco de una estrategia orientada a reformas económicas y fortalecimiento del clima de inversiones.
Brújula Digital|09|02|26|
Bolivia fue seleccionada por el Directorio de la Corporación del Desafío del Milenio (Millennium Challenge Corporation, MCC) como país elegible para desarrollar un programa umbral, una modalidad de cooperación destinada a apoyar reformas de políticas públicas e institucionales que buscan superar las principales limitaciones al crecimiento económico impulsado por el sector privado.
La decisión fue adoptada durante una reunión del Directorio de la MCC realizada el 10 de diciembre, en la que también se determinó que Ecuador acceda a un programa compacto y que Guatemala participe igualmente en un programa umbral; según una nota de la embajada de Estados Unidos en Bolivia.
El Vicesecretario de Estado de Estados Unidos y presidente del Directorio de la MCC, Christopher Landau, destacó el alcance regional de estas decisiones. “Las selecciones de hoy subrayan las oportunidades de profundizar nuestras alianzas más cerca de casa y de fortalecer la capacidad de la MCC para fomentar el crecimiento económico, aumentar la prosperidad y ofrecer beneficios significativos al sector privado de Estados Unidos”, afirmó.
Sobre Bolivia, el Directorio señaló que la elección responde a la nueva orientación económica del país y a su interés en fortalecer su clima de inversiones. En ese marco, se remarcó que “el apoyo de la MCC puede contribuir a impulsar mejoras en políticas públicas e instituciones que fomenten un crecimiento liderado por el sector privado”.
Landau agregó que el objetivo de la MCC es consolidar su presencia en el Hemisferio Occidental y generar resultados tangibles. “Esperamos seguir consolidando una sólida presencia en el Hemisferio Occidental para alcanzar nuestros objetivos compartidos y generar resultados concretos para el pueblo estadounidense, así como para los pueblos de Ecuador, Bolivia y Guatemala”, señaló.
Los programas umbral de la MCC están diseñados como donaciones de menor escala, orientadas a preparar a los países para futuras inversiones más amplias, mediante reformas institucionales, fortalecimiento del entorno económico y modernización de políticas públicas.
La Corporación del Desafío del Milenio es una agencia independiente del Gobierno de Estados Unidos que promueve cooperación internacional basada en resultados, con énfasis en infraestructura, reformas estratégicas y modernización económica, con beneficios tanto para los países socios como para el sector productivo estadounidense.
BD/LE