El Banco Central de Bolivia precisó que el crédito por Bs 31.839 millones aprobado por su Directorio no constituye un nuevo endeudamiento. La entidad afirmó que se trata de un refinanciamiento de obligaciones de corto plazo contraídas durante la gestión 2025.
Brújula Digital|06|02|26|
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) David Espinoza informó este viernes que el crédito extraordinario aprobado por el ente emisor a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas no implica la entrega de recursos nuevos al Tesoro General de la Nación (TGN), sino la consolidación y refinanciamiento de obligaciones adquiridas en 2025.
“El crédito fue otorgado en la presente gestión y está dispuesto en la Ley Financial, es decir, en la Ley del Presupuesto General del Estado promulgada el 31 de diciembre de 2025”, explicó Espinoza.
Precisó que la normativa autoriza al BCB a otorgar un crédito extraordinario al TGN para cubrir obligaciones de corto plazo correspondientes a la gestión 2025.
Brújula Digital informó este viernes que el directorio del BCB aprobó el crédito extraordinario por Bs 31.839 millones, con un plazo de 35 años, un periodo de gracia de cinco años y una tasa de interés anual del 4,55%.
El préstamo está contemplado en la Resolución de Directorio 11/2026, del 27 de enero de 2026, en el marco de la Ley 1705 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2026.
“En cumplimiento de la norma, el Directorio del BCB otorgó este crédito y la resolución fue publicada el mismo día de su aprobación”, señaló.
Alcance del financiamiento
El presidente del ente emisor remarcó que estas operaciones no constituyen nuevos créditos de liquidez.
“El BCB no otorgó ningún crédito nuevo ni ningún recurso fresco al TGN. Hemos dejado de ser la caja chica del Gobierno”, afirmó. En ese sentido, aclaró que cuando existe un crédito nuevo, el deudor recibe recursos de libre disponibilidad, situación que, según indicó, no ocurre en este caso.
“Cuando hacemos un refinanciamiento, lo único que se hace es trasladar obligaciones de corto plazo a un plazo más largo. Eso es exactamente lo que hicimos con este crédito”, sostuvo Espinoza, al explicar que todas las obligaciones de corto plazo otorgadas durante 2025 fueron consolidadas y refinanciadas bajo las condiciones aprobadas.
Impacto en la liquidez
La autoridad enfatizó que, al no existir desembolsos nuevos, estas operaciones no incrementan la disponibilidad de recursos del TGN ni implican emisión monetaria.
“Ratificamos que en la presente gestión el BCB no otorgó ningún nuevo crédito y, por tanto, no hemos incrementado la liquidez ni dictado emisión monetaria”, subrayó.
Agregó que este tipo de refinanciamientos constituye una práctica habitual en el sistema financiero.
“Son operaciones usuales en la banca, donde obligaciones de corto plazo se trasladan a mediano y largo plazo”. “Ratificamos nuestro compromiso de no ser prestamista del TGN y de no otorgar nuevos créditos”, concluyó.
La administración de Rodrigo Paz criticó en más de una oportunidad que, durante la gestión de Luis Arce, el BCB fue utilizado como “caja chica” para cubrir requerimientos monetarios del gobierno.
BD/LE/JA