Mototaxistas aceptaron ir al diálogo con el gobierno. Dirigentes y choferes de La Paz y Oruro se movilizaron durante la jornada. En todos los casos se reclama por la mala calidad de la gasolina.
Brújula Digital|05|02|26|
Tras casi 24 horas de interrupción del tráfico vehicular, al inicio de la noche de este jueves la carretera que une Santa Cruz de la Sierra con el norte del departamento quedó expedita.
Mototaxistas que se movilizan en reclamo por la mala calidad de los combustibles y en demanda de resarcimiento por el daño a sus vehículos, determinaron un cuarto intermedio una vez que recibieron la invitación al diálogo desde el Ministerio de Hidrocarburos. Según reporta Unitel, las autoridades convocaron a una reunión para el lunes.
Además de este sector del transporte urbano e intermunicipal cruceño, otros grupos del transporte público también protagonizaron protestas y se mantienen en emergencia en La Paz y Oruro.
En medio de una movilización y bloqueo de calles en el centro paceño, el secretario ejecutivo de la Asociación de Transporte Libre (ATL) de La Paz Limbert Tancara reiteró, la mañana de este jueves, que el pedido de su sector es el resarcimiento por los daños que el uso de la gasolina habría causado en los vehículos. Aseguró que recaban información y que “cada día van llegando más denuncias” sobre fallas en los motores.
En Oruro también se reportó protestas con la misma demanda que en La Paz: el resarcimiento. Esta mañana, un grupo de transportistas bloqueó el acceso a instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Los movilizados también exigen la destitución de autoridades de YPFB y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), además de la implementación de un laboratorio especializado para verificar la calidad de los combustibles que se comercializan en el país.
BD/MZS