La rectora de la universidad paceña y el director del IIME se reunirán con autoridades del gobierno para coordinar un trabajo conjunto.
Brújula Digital|05|02|26|
La Universidad Mayor de San Andrés volverá a realizar pruebas científicas para evaluar la calidad de los combustibles que se comercializan en Bolivia.
La agencia APG reportó que autoridades de la UMSA confirmaron que el Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas (IIME) “retomará los estudios” de composición de la gasolina y el diésel, y que “buscan reestablecer la cooperación científica” con el gobierno, luego de que fue suspendida a fines de 2025, durante la gestión del MAS.
En una conferencia de prensa realizada la mañana de este jueves Jaime Sánchez, director del IIME, señaló que “este trabajo es de vital importancia para aportar con criterios técnicos sobre la calidad de los combustibles que adquieren los bolivianos. Nos vamos a reunir el martes de la próxima semana (10 de febrero) y esperamos poder retomar la coordinación”, según reporta Erbol.
La rectora de la UMSA María Eugenia García aseguró, en el mismo contacto con los medios, que su rol es “aportar con rigor técnico, transparencia y responsabilidad, contribuyendo a que las decisiones sobre temas de interés nacional se sustenten en evidencia y en el trabajo de nuestros especialistas”.
Por varios años el IIME trabajó en proyectos de análisis de motores con diferentes combustibles. Cuenta con laboratorios y personal capacitado para realizar labores de campo y diferentes tipos de diagnósticos.
BD/MZS