La cooperación se concretó tras una visita técnica de alto nivel al complejo industrial de YLB en el salar de Uyuni.
Brújula Digital|05|02|26|
La Unión Europea comprometió un aporte de 5 millones de euros para apoyar proyectos de energías renovables asociados al desarrollo del litio en Bolivia, tras una visita técnica de alto nivel al complejo industrial de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), ubicado en el salar de Uyuni.
El viceministro de Energías Alternativas Luis Osorio informó que los recursos estarán destinados principalmente a asistencia técnica y evaluación de proyectos en generación de energías renovables y transmisión eléctrica, áreas estratégicas para fortalecer la industria del litio.
La misión europea estuvo conformada por cerca de 40 representantes, entre embajadores, directivos, representantes de empresas del sector energético y funcionarios del Banco Europeo de Inversiones, quienes recorrieron las plantas industriales de producción de carbonato de litio y cloruro de potasio. Según Osorio, la visita permitió mostrar el avance industrial y el potencial real del país en el aprovechamiento del llamado “metal blanco”, lo que generó una impresión positiva y un alto interés por parte de la Unión Europea en explorar nuevas alternativas de cooperación y financiamiento.
La agenda de la misión incluyó reuniones con autoridades de gobierno, legisladores y empresarios en La Paz y Santa Cruz, además de un diálogo político de alto nivel en la cancillería, en el marco de la estrategia europea Global Gateway para la transición energética.
Desde la delegación de la Unión Europea en Bolivia destacaron que esta misión marca una nueva etapa de acercamiento y cooperación estratégica, orientada a impulsar inversiones sostenibles, fortalecer la transición energética y promover el desarrollo de la industria del litio con estándares sociales y ambientales.
BD/LE/MZS