En un comunicado públlico, el ente critica la respuesta gubernamental a la crisis que afecta directamente a la población trabajadora.
Brújula Digital|05|02|26|
La Central Obrera Boliviana (COB) emitió este jueves un pronunciamiento público en el que expresa su rechazo a la gestión del gobierno ante la crisis generada por la comercialización de combustibles en mal estado, y denunció perjuicios económicos y laborales.
La organización sindical sostiene que la población “trabajadora” está asumiendo las consecuencias de una deficiente administración estatal. “El pueblo trabajador está cansado de pagar la ineptitud de otros, hoy nuestros vehículos se enferman por una gasolina que el propio gobierno ya admitió como de mala calidad”, señala el comunicado que, además, advierte que la situación genera pérdidas directas para la ciudadanía, que debe enfrentar filas prolongadas, interrupción de sus actividades laborales y gastos adicionales en reparaciones mecánicas. “Mientras la gente hace fila, pierde jornadas y gasta en talleres, la respuesta no puede ser puro discurso y excusa”.
Asimismo, la dirigencia que firma el texto, cuestiona al presidente Rodrigo Paz por no priorizar la atención a este problema. “Hoy vemos al presidente en Tarija festejando el jueves de compadres, en actos y apariciones públicas, cuando su obligación es estar encabezando soluciones aquí y ahora, con seriedad y urgencia”, se lee en el comunicado.
La COB también rechaza que se atribuya la responsabilidad de la crisis a anteriores administraciones y recordó que el actual gobierno tuvo tiempo suficiente para asumir medidas preventivas. “No nos quieran distraer ni insultar la inteligencia, el pueblo no es tonto para aceptar que la culpa es del gobierno anterior como coartada automática; esta crisis estalló bajo su administración”, dice en el pronunciamiento, donde además se recuerda que ya transcurrieron casi tres meses desde la posesión presidencial del 8 de noviembre de 2025.
Entre sus demandas, la organización exige una respuesta inmediata del Ejecutivo, que incluya la reparación de los daños ocasionados. “Exigimos resarcimiento inmediato por los daños, sin trámites humillantes ni paseos burocráticos”, señala el texto, además de pedir la destitución y sanción de las autoridades responsables.
Finalmente, la COB convocó a priorizar soluciones concretas frente a lo que considera una crisis que afecta directamente a la economía popular.
BD/LE/MZS