El Ministerio de Hidrocarburos firmó un acuerdo con Alemania y la UE, en el marco de la visita al país de autoridades y altos cargos de esta instancia.
Brújula Digital|04|02|26|
El proyecto de transición energética del gobierno nacional será impulsado con un financiamiento de la Unión Europea.
En una reunión este miércoles entre el ministro de Hidrocarburos y Energías Mauricio Medinaceli y representantes de la UE que visitan el país, se logró concretar un financiamiento de 9 millones de euros para diversas fases del Programa de apoyo a la diversificación energética de Bolivia, según una nota de prensa de esta cartera de Estado.
Se trata de un acuerdo que crea en el país el denominado EU4ProTransición, para lo cual se aseguró fondos no reembolsables canalizados por la UE mediante el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ). “La iniciativa combina € 5 millones otorgados por el BMZ con € 4 millones adicionales de la Unión Europea, lo que permitirá incorporar nuevos componentes estratégicos orientados a la integración eléctrica regional y al desarrollo del hidrógeno verde, proyectando a Bolivia como un potencial eje de conexión energética en la región”, se lee en el boletín.
En el encuentro, Medinaceli aseguró que “Bolivia entra en una fase en la que el mercado es un actor principal y el sector privado es otro actor clave, bajo condiciones de precios, volúmenes y comercialización lo más cercanas posible a las condiciones de mercado, sin descuidar a las familias más pobres del país”. A su turno José Schulz, embajador de Alemania, reafirmó “el firme compromiso de Alemania y la Unión Europea de acompañar a Bolivia en su camino hacia una diversificación energética sostenible orientada al desarrollo y alineada con las prioridades nacionales y los compromisos internacionales del país en materia del clima y desarrollo”.
La cita concluyó con la firma del preacuerdo de cofinanciamiento que, según el MHE, “consolida el compromiso político e institucional entre las partes y refuerza una sinergia orientada al desarrollo sostenible y a la seguridad energética del país, en el marco de una cooperación basada en la corresponsabilidad y una visión de futuro compartida”.
BD/MZS