El exmandatario instó a los afectados a iniciar juicios civiles por daños y perjuicios contra los responsables, y reprochó lo que considera una actitud evasiva del gobierno ante el problema.
Brújula Digital|04|02|26|
El expresidente Evo Morales demandó que el Estado asuma la reparación económica por los daños que, según afirmó, sufrieron miles de vehículos por la distribución de gasolina en mal estado a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). En un posteo en su cuenta de la red social X, Morales lanzó duras críticas al gobierno de Rodrigo Paz.
“El gobierno debe resarcir el daño ocasionado a miles de bolivianos cuyos motorizados quedaron afectados por la gasolina mala distribuida por YPFB”, afirmó, al cuestionar la gestión en el control y comercialización del combustible.
En ese marco, el exmandatario instó a los afectados a iniciar juicios civiles por daños y perjuicios contra los responsables, y reprochó lo que considera una actitud evasiva del gobierno ante el problema. Asimismo, planteó que el Estado cubra inicialmente los costos de reparación de los vehículos y, posteriormente, active la acción de repetición establecida en el artículo 113 de la Constitución Política del Estado, para que los funcionarios involucrados respondan con sus recursos personales.
El pronunciamiento de Morales se produce en un contexto marcado por su larga ausencia en la escena pública. Fue visto por última vez el 4 de enero, y desde entonces se limita a comunicarse mediante sus redes sociales. En ese marco proliferan versiones sobre su paradero y estado de salud.
BD/LE/MZS