Además, la norma establece la nueva cadena de costos para producir GLP con la finalidad de garantizar el precio establecido.
Brújula Digital|03|02|26|
El presidente Rodrigo Paz promulgó el Decreto Supremo 5534 que mantiene el precio final del gas licuado de petróleo (GLP) en Bs 22,5 por garrafa.
La norma establece una nueva cadena de costos para producir GLP con el fin de garantizar el precio fijado. Fue publicada ayer en la Gaceta Oficial del Estado.
Para sostener el monto establecido, el decreto autoriza una subvención temporal y parcial del gas licuado. En ese marco, el Ministerio de Economía podrá emitir notas de crédito fiscal a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por un periodo de hasta seis meses.
El subsidio para el GLP producido en plantas será de Bs 0,84 por kilo y el proveniente de refinerías alcanzará a Bs 0,70.
El Ministerio de Hidrocarburos dispone de 30 días para reglamentar los procedimientos técnicos y operativos.
El 17 de diciembre del año pasado, el presidente Rodrigo Paz promulgó el Decreto Supremo 5503, que puso fin a la subvención de combustibles, pero mantuvo el precio del GLP. Tras protestas y bloqueos, la norma fue abrogada y reemplazada por el Decreto Supremo 5516, que mantuvo la suspensión de la disposición sobre los carburantes.
BD/JA