Tras el pico histórico del valor del oro, la incertidumbre y volatilidad del mercado impide retomar precios reales.
Brújula Digital|03|02|26|
En las joyerías de La Paz, el costo del gramo de oro de 24 kilates trabajado –en piezas como aretes, anillos o cadenas– varía entre Bs 1.500 y Bs 1.700, cifra inédita y, para la mayoría, prohibitiva. Aunque el costo internacional del metal rebajó notablemente tras tocar techo la semana pasada, esto aún no se refleja para el consumidor.
Brújula Digital recorrió joyerías del centro de La Paz en dos momentos: el pasado jueves 29 de enero –día en que el oro alcanzó su techo histórico de $us 5.594 la onza troy– y este martes 3 de febrero. Las diferencias en el valor de las joyas son exiguas, pese a que en esta jornada la onza troy cotiza $us 4.934, según refiere el portal del Banco Central de Bolivia (BCB).
El jueves pasado se visitó seis joyerías en el casco viejo y las cotizaciones del gramo de oro de 24 kilates en joya fueron de Bs 1.400, Bs 1.500, Bs 1.700 y hasta Bs 2.200 en un local de prestigio y elegantes mobiliario y presentación. Este lunes, otro recorrido por negocios de la zona, muestra costos similares: entre Bs 1.600 y Bs 1.700. Los joyeros y dependientes son reacios a hablar y apenas deslizan, en off, que el precio internacional es “muy variable”, dejando entrever que ello les impide retomar los costos adecuados.
Esa incertidumbre también afecta a la compra. En muchos de esos locales hay letreros de “se compra oro”, pero casi ninguno, en ambas fechas de reporteo, estaba comprando. Apenas dos ofrecían, la semana pasada, entre Bs 900 y Bs 1.000 por gramo de oro de 24 kilates en joya; y este martes, las ofertas alcanzaban a solo Bs 700.
BD/MZS