cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Banner Carnaval Altoke Revistas 1000x155px (1)
Banner Carnaval Altoke Revistas 1000x155px (1)
Economía | 03/02/2026   20:03

Agroindustriales y surtidores niegan responsabilidad sobre la calidad de los combustibles

Productores de etanol y dueños de estaciones de servicio aseguran que el alcohol anhidro nacional es puro y que la mezcla real en gasolinas no supera el 9 %. Exigen mayor control a la estatal petrolera.

Una planta de elaboración de etanol / archivo
Banner
Banner

Brújula Digital|03|02|26|

Representantes del sector agroenergético y de las estaciones de servicio negaron, por separdo, cualquier responsabilidad en torno a la mala calidad de combustibles y los cosecuentes problemas mecánicos en vehículos, atribuyendo la situación a la cadena de suministro administrada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La Asociación de Surtidores (Asosur) señala en un pronunciamiento que las estaciones de servicio se limitan a comercializar el combustible que reciben, sin participar en procesos de importación, refinación o mezcla; enfatiza, además, en que que la responsabilidad sobre la calidad del producto recae exclusivamente en la estatal petrolera. “Asosur es el último eslabón de la cadena. No producimos ni importamos combustibles, únicamente los distribuimos”, señala el comunicado, que además exhorta a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a reforzar la fiscalización en las plantas de origen y no solo en los puntos de venta.

El sector agroenergético –integrado por ingenios como Unagro, Guabirá, Aguaí, Granosol y Popular Capital también se pronunció en un comunicado público para negar las versiones que vinculan al etanol con sedimentos, turbidez o daños en motores. Los productores calificaron estas afirmaciones como infundadas y aseguraron que el etanol anhidro boliviano cumple con altos estándares técnicos ya que alcanza una pureza del 99,5 %, "es ultra destilado, libre de agua y con un octanaje elevado", características que afirman  dejan de lado cualquier posibilidad de generar residuos o alterar el color del combustible.

El sector también aclaró que, aunque la normativa permite una mezcla máxima de hasta 12 %, en la práctica el porcentaje promedio a nivel nacional es de 8,11 %, debido a que YPFB solo retiró alrededor del 67 % del volumen de etanol contratado. “Con esos datos, es imposible que existan mezclas elevadas como las que se mencionan en redes”, señalaron.

Los productores recordaron además que Bolivia utiliza etanol desde hace siete años sin que se haya registrado casos comprobados de fallas mecánicas atribuibles a este componente, ampliamente empleado en más de 60 países para mejorar la combustión y elevar el octanaje de las gasolinas.

BD/LE/MZS





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px