El gobierno aprobó el Decreto Supremo 5533 que, además, detalla las subpartidas arancelarias para el petróleo, las gasolinas y el diésel.
Brújula Digital|31|01|26|
El presidente Rodrigo Paz suscribió la mañana de este sábado, en Panamá, el Decreto Supremo 5533 que eximen del pago del impuesto al valor agregado (IVA) a la importación de hidrocarburos. Para ello, el mandatario se valió de la firma digital, mecanismo habilitado por el decreto 5515 que valida el ejercicio de sus funciones a distancia.
El nuevo decreto establece que la importación de aceite de petróleo, gasolina para vehículos automóviles y diésel oil, realizada por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, queda libre del pago del IVA. La medida se formalizó con la publicación en la Gaceta Oficial, por lo que se encuentra plenamente vigente.

El decreto detalla, además, que la exención alcanza a subpartidas arancelarias especificas entre las que se encuentran: aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso; aceites de petróleo o de mineral bituminoso, excepto los aceites crudos, con un contenido igual o superior al 70 % en peso, incluidos desechos de aceites; aceites livianos (ligeros) y preparaciones; gasolinas sin tetraetilo de plomo para motores de vehículos automóviles, en sus diferentes índices de antidetonante y gasoil (gasóleo) o diésel.

De acuerdo con el decreto, la ejecución y cumplimiento de esta medida queda a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en el marco de lo dispuesto por el Presupuesto General del Estado, que ya contemplaba este beneficio tributario para la importación de combustibles.
BD/KD/MZS