El Sedem denuncia que la factoría potosina fue tomada por contratistas que no aceptan el fin de su vínculo laboral.
Brújula Digital|31|01|26|
Estalla otro presunto hecho de corrupción del anterior gobierno. Una denuncia emanada desde el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) advierte de serias irregularidades en la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol).
Según una nota difundida por Sedem, durante el gobierno de Luis Arce funcionó “un esquema de malversación de fondos” en esta factoría potosina, donde los indicios apuntan a que se impuso un formato irregular de contrataciones.
El texto de la estatal detalla que “en 2023 se cometieron irregularidades administrativas severas: el manual de cargos preveía la contratación de máximo 15 personas para la etapa de transición, no obstante, se contrató a 80 personas”.
Planta invadida
Por otro lado, según reporta Unitel, el gerente general del Sedem, Roberto Justiniano, denunció que personal cuyos contratos eventuales vencieron y no fueron renovados, tomó la planta este viernes 30.
En criterio del gerente, la postura de los trabajadores se origina precisamente en el sistema irregular de contrataciones y el “manejo irresponsable de los recursos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro)”.
“El personal que hoy toma la planta sabía perfectamente que su relación laboral era eventual y que concluía indefectiblemente el 31 de diciembre. No podemos seguir sosteniendo un modelo de financiamiento irregular que consume el capital del Estado antes de producir la primera bolsa de cemento”, sostuvo Justiniano.
BD/MZS