La CEPB pondera que el haber básico pueda ser definido en negociación con los trabajadores.
Brújula Digital|31|01|26|
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) valoró la decisión del gobierno nacional de reglamentar el pago del salario mínimo nacional y especificar que el haber básico debe ser fruto de un acuerdo de partes entre empleados y empleadores.
En un comunicado emitido por la entidad, se lee: “ponderamos la emisión de la resolución administrativa 088/26 del Ministerio de Trabajo, que reglamenta y aclara la aplicación del aumento del salario mínimo nacional para el presente año, y establece claramente que el tratamiento del haber básico solo estará definido por acuerdos libres y consensuados entre los empleadores y sus trabajadores”.
Asimismo, los empresarios destacan “el avance hacia la racionalización de las normas salariales” en espera de que “en los siguientes años, se apliquen plenamente los principios del Convenio 131 de la OIT, también en el caso del salario mínimo”.
La referida resolución establece que el salario mínimo nacional queda fijado en Bs 3.300, con carácter obligatorio y retroactivo al 1 de enero de 2026.
BD/MZS