Tres asambleístas dan sus posturas: desde apoyo, hasta cuestionamiento, pasando por solicitud de información y transparencia.
Brújula Digital|29|01|26|
Reflota el debate sobre las empresas públicas. Lugo de que el gobierno dejó sin efecto la construcción de la planta refinadora de zinc de Oruro, uno de los proyectos más esperados por esta región, asambleístas nacionales dan tres posturas diferentes, en todos los casos, dirigidas al Ejecutivo: que muestre resultados de auditorías para respaldar sus decisiones, que siga firme para evitar más corrupción, y que no se dedique a destruir lo construido.
El diputado de Unidad Alejandro Reyes fue tajante: “si hay sobreprecio, por supuesto que hay que frenar (el proyecto). No se puede continuar con el saqueo y la corrupción”. Reyes anunció que desde su bancada “vamos a solicitar informes; pero más allá de eso, vamos a solicitar una reunión con los ministros del sector”, para tener una información más detallada.
La senadora María Elena Pachacute (Libre), avala la necesidad de revisión de obras y contratos de gestiones pasadas, pero exige apertura y transparencia. “El gobierno tiene un desafío impresionante: hacer auditorías a distintas empresas públicas. Pero, a casi tres meses (de gestión), todavía no se ve la transparencia que se espera”, sentenció y añadió: “¿dónde están los informes para decirle al país cuánto (dinero) se ha perdido y cómo? Muchas empresas o plantas se deben revisar y las que tienen que cerrarse, que así sea. Pero las que sean rentables, tienen que mantenerse porque significan fuentes de empleo”.
Muy distinta es la postura del diputado de Alianza Popular Rolando Pacheco. “Este gobierno viene a destruir lo que se ha construido, a privatizar las empresas públicas. Quieren venderlas a precio de gallina muerta y gente como Doria Medina ya está con los billetes listos para comprarlas a nombre de palos blancos”, sostuvo y advirtió: “este diputado va a pelear porque no vendan nuestra patria”.
Según informó el ministro de Minería Marco Calderón al portal Bloomberg, ya no se continuará con el proceso para avanzar en las fases de trabajos preliminares e implementación de la planta de zinc, al considerarlo inviable según las características previstas. Pese a que el anterior gobierno firmó un convenio con la empresa china Enfi-Crig para el financiamiento y construcción, este no fue refrendado por la ALP; en ese contexto, la autoridad adelantó que “se podría considerar un proyecto diferente con otras características, incluida la tecnología modular”.
BD/MZS