El mandatario brasileño informó que invitó a Paz a realizar una visita de Estado a Brasil durante el primer semestre de 2026, “que debe incluir la participación de líderes empresariales de ambos países”.
Brújula Digital|29|01|26|
Los presidentes de Bolivia Rodrigo Paz y de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se reunieron este miércoles en Panamá para abordar temas de infraestructura, oportunidades de inversión bilateral e integración regional. El mandatario brasileño anunció una próxima reunión en su país, prevista para el primer semestre de este año, con la participación de empresarios de ambas naciones.
“Debatimos sobre las vías para la integración sudamericana y las alternativas para garantizar el acceso de Bolivia a los puertos y la salida de su producción. También abordamos la reanudación del diálogo en el sector energético y las iniciativas conjuntas para combatir el crimen organizado en la Amazonía”, escribió Lula da Silva en su cuenta de X.
Agregó que invitó a Paz a realizar una visita de Estado a Brasil durante el primer semestre de 2026, “que debe incluir la participación de líderes empresariales de ambos países”.
“Hemos dado instrucciones a nuestros ministros de Relaciones Exteriores para que realicen un estudio de los proyectos prioritarios actualmente en marcha como paso preparatorio para la reunión en Brasil”, añadió Da Silva.
Foro regional
El encuentro entre ambos mandatarios tuvo lugar en el marco del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, organizado por la CAF en Ciudad de Panamá.
En el evento participan también los presidentes de Guatemala Bernardo Arévalo; de Panamá José Raúl Mulino; de Ecuador Daniel Noboa y de Colombia Gustavo Petro. Asisten además el mandatario electo de Chile José Antonio Kast, y el primer ministro de Jamaica Andrew Holness.
El foro se inició este miércoles y concluye este jueves. Reúne a unos 2.500 participantes, entre autoridades, actores económicos y académicos, y constituye un espacio de debate sobre los principales desafíos y oportunidades de América Latina y el Caribe, así como sobre soluciones orientadas al crecimiento, la inclusión y la competitividad regional.
Paz resaltó el rol de Bolivia
Este miércoles, durante su discurso, el presidente Paz destacó el rol del país en el progreso de las naciones de la región. Señaló que Bolivia cuenta con importantes oportunidades de desarrollo y afirmó que su Gobierno ejecuta políticas orientadas al crecimiento económico.
Además, propuso a Chile el uso de los "puertos" bolivianos para facilitar su conexión con Brasil, en el marco de una visión pragmática de integración regional.
BD/AGT/JA