El presidente de la SIB La Paz recordó que aunque la anterior gestión emitió un decreto que establece el reajuste de precios en las obras, este solo aplica a materiales importados.
Brújula Digital|28|01|26|
La Sociedad de Ingenieros de Bolivia protestó la mañana de este miércoles en puertas del Ministerio de Economía, en el centro paceño, para exigir el reajuste de precios en todas las obras de construcción debido al incremento del costo de los materiales.
“Exigimos el reajuste de los precios en todas las obras, hay muchos proyectos paralizados justamente porque los constructores ya no pueden sostener a cuenta propia los proyectos”, afirmó el presidente de la Sociedad de ingenieros de La Paz Raúl Daza.
Explicó que si bien en la anterior gestión se emitió un decreto que establece el reajuste de precios en las obras, la norma solo alcanza a los materiales importados, pese a que los insumos de producción nacional también registraron incrementos.
“Exigimos al Ministerio de Economía que se realice un reajuste de precios. (…) Necesitamos un nuevo decreto que reajuste absolutamente todos los precios de construcción”, agregó.
Daza señaló que el cemento producido en el país, principal insumo del sector, costaba 40 bolivianos en el primer trimestre de 2024 y actualmente alcanza los 90 bolivianos, lo que representa un incremento superior al 100%.
“Es la primera vez en 100 años que la Sociedad de Ingenieros tiene que salir y se ve obligada a salir en manifestación porque no hubo respuesta del ministerio de Economía ni del Gobierno ante el ajuste de precios”, aseguró.
El superintendente de la empresa constructora Tauro Daniel Ruedas informó que en junio del año pasado ya se había registrado un incremento en los precios de los materiales. No obstante, advirtió que este año, tras la emisión de un nuevo decreto, los costos volvieron a subir, lo que volvió insostenible la situación para las empresas constructoras.
BD/AGT/JA