El ministro de la Presidencia señaló que el jet fuel estuvo “enormemente subsidiado para el mercado interno”.
Brújula Digital|28|01|26|
Frente a los reclamos de diversos sectores por los altos precios de los pasajes aéreos, el ministro de la Presidencia José Luis Lupo señaló que se trabaja con diversos sectores para lograr costos “bastante racionales” en el transporte aéreo.
El domingo pasado la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) publicó una lista de tarifas máximas transitorias para 22 rutas. Los nuevos precios entraron en vigencia el pasado lunes con una vigencia de 180 días.
“Esos son precios límites y estamos trabajando, no solo con turismo, sino también con hotelería y otras áreas para ver de qué manera se puede tener algo bastante racional en términos de costos para trasladarse vía aérea”, informó Lupo en conferencia de prensa.
El ministro señaló que el jet fuel estuvo “enormemente subsidiado para el mercado interno”. De acuerdo con la ATT, entre 2011 y 2025 el litro costó 2,77 bolivianos, lo que implicó una subvención de más del 288 %, ya que hoy el precio alcanza los 10,74 bolivianos.
El director ejecutivo de la ATT, Carlos Agreda, sostuvo el pasado lunes que mantener las tarifas anteriores ponía en riesgo la viabilidad de las empresas y la operación del mercado aeronáutico nacional. Añadió que el incremento no fue uniforme y que varía entre 20 % y 35 %, según la ruta, con el objetivo de reducir el impacto en los vuelos hacia poblaciones más alejadas.
La presidenta de la Cámara Boliviana de Turismo, María Benavides, calificó como “bastante elevados” los costos máximos fijados y advirtió que la medida podría afectar la demanda de vuelos.
BD/AGT/MZS