El ministro de Economía sostiene que está en juego la imagen del país y que no se puede romper compromisos arbitrariamente.
Brújula Digital|27|01|26|
El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, informó que el gobierno analizará los convenios del litio suscritos durante la gestión de Luis Arce con empresas de Rusia y China, y aseguró que no se descarta su rescisión si se determina que provocan un daño económico al país.
“Estamos evaluando de manera técnica y legal los convenios que se han aprobado de manera reservada”, informó Espinoza en entrevista con Erbol, y añadió que lo primero que llama la atención es que estos convenios se hayan suscrito de forma reservada, por lo que criticó que, “a nombre del gobierno” se disponga de los recursos del país.
De todas maneras, la autoridad fue muy cauta y enfatizó en que no se puede afirmar de manera tajante si se reconocerán o no, debido a que “se comprometió la fe del Estado”. “No podemos seguir en esa dinámica de deterioro de la confianza que se tiene en Bolivia; no como gobierno, sino como país”, aseguró.
Aunque el gobierno de Arce firmó convenios de explotación de litio con las empresas CBC (China) y Uranium One Group (Rusia), la Asamblea Legislativa Plurinacional no los aprobó para su ejecución. Solo una ley puede avalar contratos de explotación de recursos naturales.
Estos convenios generaron polémica y rechazo en distintos sectores sociales y políticos, así como en instancias del Órgano Legislativo de ese periodo.
BD/AGT/MZS