La CEPB considera que el porcentaje de aumento al salario mínimo, establecido en el DS 5516, pone en riesgo a muchos emprendedores.
Brújula Digital|27|01|26|
Los empresarios bolivianos están preocupados por el incremento salarial y los efectos que esta medida tendría para el sector emprendedor.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Giovanni Ortuño informó que pidió una reunión con el ministro de Trabajo Edgar Morales “a fin de conocer y analizar conjuntamente la propuesta de esa instancia para reglamentar los artículos 21 y 23 del decreto 5516, referidos al incremento del salario mínimo nacional el haber básico”, según se lee en una nota de prensa de la CEPB.
Ortuño sostuvo, en nota oficial enviada a la autoridad, que “la reglamentación del salario mínimo y del haber básico será muy importante para atenuar el impacto sobre la estabilidad de las empresas y la generación y sostenibilidad del empleo formal”.
Además de establecer en Bs. 3.300 el salario mínimo, el DS 5516 “reconoce y garantiza la negociación del salario entre empleadores y trabajadores, de manera individual o colectiva” y dispone que el Ministerio de Trabajo “ejerza funciones de supervisión y control posterior de las negociaciones”.
Según Ortuño, la principal preocupación de su sector es el porcentaje del aumento del salario mínimo nacional, porque “arriesga la estabilidad y la capacidad de miles de unidades productivas y comerciales que tendrán enormes dificultades”.
El empresariado quiere también continuar el debate de los temas tratados con Morales en una primera reunión de diciembre pasado, en la que se coincidió en la necesidad de “buscar soluciones equilibradas, que no solo beneficien a las y los trabajadores, sino que también promuevan la creación de empleo y el desarrollo sostenible de las empresas”.
BD/MZS