El incremento de precios autorizado por la ATT genera amplio desacuerdo ciudadano y críticas desde el sector turístico y político.
Brújula Digital|25|01|26|
La mayoría de los usuarios en redes sociales no considera justificado el incremento de las tarifas máximas del transporte aéreo en Bolivia, de acuerdo con un sondeo de opinión realizado por Brújula Digital a través de sus redes sociales.
En la consulta planteada en Facebook, el 76 % de los participantes respondió que no está de acuerdo con el ajuste tarifario, frente a un 24 % que sí lo considera justificado. En Twitter, los resultados fueron similares: el 69,4 % rechazó el incremento, mientras que el 30,6 % expresó su respaldo a la medida.
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) explicó que el incremento se produjo por el retiro de la subvención al combustible de aviación. Según la entidad, con la entrada en vigencia del Decreto Supremo 5516, el precio del jet fuel se incrementó hasta en un 288 %, lo que obligó a revisar las tarifas aéreas.
De acuerdo con datos oficiales, entre 2011 y 2025 el litro de jet fuel se mantuvo en Bs 2,77 y el de la gasolina de aviación en Bs 4,57. Con la nueva normativa, el jet fuel pasó a costar Bs 10,74 por litro y la gasolina de aviación subió a Bs 10,57, lo que representa un aumento del 131,3 % en este último caso.
La ATT publicó este domingo una nueva lista de tarifas máximas transitorias para 22 rutas nacionales, que entraron en vigencia este lunes 26 de enero y tendrán una duración de 180 días. El incremento, según la entidad, no es uniforme y oscila entre el 20 % y el 35 %, dependiendo de la ruta, con el objetivo de reducir el impacto en los vuelos hacia regiones más alejadas.
BD/LE/MZS