Asambleístas coinciden en que no es momento de cargar con un mayor costo a los pasajeros y en que es necesario que operen otras aerolíneas.
Brújula Digital|26|01|26|
Ante el incremento de las tarifas de los pasajes aéreos en rutas nacionales, autorizado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), asambleítas coinciden en que este no era el momento para la medida y también en la necesidad de abrir el mercado para otras líneas aéreas.
El diputado Bastian Guisse (Unidad) sostuvo que “este momento no es el adecuado para esta medida. Algunos pasajes ya están extremadamente caros, por ejemplo, para Beni (departamento al que representa)”. Alegando que, con esta decisión, el turismo se va a ver notoriamente afectado, Guisse se remitió a la postura oficial que dio el jefe de su partido, Samuel Doria Medina, quien escribió en sus redes sociales que “el combustible de los aviones nunca estuvo subvencionado, así que este incremento no se justifica”, versión que va en contra de la referida por la ATT, que afirma que el jet fuel subió hasta en 288 %.
En esa misma línea, la diputada de PDC Claudia Bilbao señaló que su bancada está enviando “una petición de informe para la ATT, porque no ha subido la gasolina que se usa para los aviones”. Ambas declaraciones fueron hechas minutos antes de que el director ejecutivo de la ATT Carlos Agreda justificara la decisión y remarcara que la quita de la subvención a los combustibles sí afectó a este rubro.
Otro problema, al margen de este coyuntural, es la ausencia de competencia para Boliviana de Aviación. Bilbao dijo que es algo que se arrastra “de los 20 años de gobiernos del MAS”, en los que se puso “candados” a diferentes líneas aéreas para monopolizar el mercado con la estatal.
En eso coincide el diputado Armin Lluta (Libre), que afirma que “debería haber más empresas aéreas para que bajen los pasajes; solo está operando Boa y por eso hay precios altos”.
BD/MZS