Una medida del gobierno autoriza el retiro en efectivo y en moneda estadounidense, beneficiando a más de 75.000 familias, en busca de restablecer la confianza en el sistema financiero.
Brújula Digital|26|01|26|
El gobierno autorizó el inicio de la devolución de ahorros en dólares a las familias que mantienen hasta $us 1.000 en el sistema financiero, una medida que beneficiará a más de 75.000 hogares en todo el país y que apunta a restablecer la confianza en el sistema bancario.
La disposición establece que los ahorristas con depósitos de hasta $us 1.000 podrán retirar la totalidad de sus recursos, en efectivo y en moneda estadounidense, directamente del sistema financiero, según confirmaron el presidente Rodrigo Paz y el ministro de Economía, Gabriel Espinoza a través de sus redes sociales
El presidente Paz explicó que la medida busca garantizar que los recursos de las familias trabajadoras vuelvan a estar disponibles, luego de un periodo de restricciones que afectó la confianza de la población. “Estamos devolviendo la platita a sus verdaderos dueños. Iniciamos este 2026 liberando los dólares de más de 75.000 familias bolivianas”, señaló.
Por su parte, el ministro Espinoza aclaró que el beneficio alcanza a las personas naturales que tienen hasta $us 1.000 depositados en cuentas del sistema financiero, y que la devolución se realizará de manera ordenada y responsable. “Podemos anunciar el inicio de la devolución del ahorro a las familias (...) en efectivo y en dólares”, afirmó, e indicó que esta decisión es resultado de un proceso de reordenamiento de la política económica y de la recuperación progresiva de la estabilidad financiera, lo que permite garantizar liquidez sin poner en riesgo al sistema.
Desde el gobierno se destacó que esta medida representa un primer paso dentro de una estrategia gradual para normalizar el acceso a los ahorros, fortalecer la confianza en los bancos y contribuir a la reactivación económica. Finalmente, se recomendó a los ahorristas informarse a través de los canales oficiales y de sus entidades financieras sobre los procedimientos, plazos y condiciones específicas para acceder a la devolución de sus recursos.
BD/LE/MZS