La CEPB expresa preocupación por el impacto del incremento salarial en la estabilidad de las empresas.
Brújula Digital|23|01|26|
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) solicitó una reunión con el ministro de Trabajo, Edgar Morales, para conocer y analizar la propuesta de reglamentación de los artículos 21 y 23 del Decreto Supremo 5516, referidos al incremento del Salario Mínimo Nacional y del haber básico, informó su presidente, Giovanni Ortuño.
En una carta enviada el 21 de enero, Ortuño señaló que “la reglamentación del salario mínimo y del haber básico será muy importante para atenuar el impacto sobre la estabilidad de las empresas y la generación y sostenibilidad del empleo formal”.
En el documento también reiteró la necesidad de continuar el análisis iniciado en la reunión sostenida el 24 de diciembre de 2025 con el ministro de Trabajo.
Durante ese encuentro, según la CEPB, ambas partes coincidieron en la importancia de “buscar soluciones equilibradas, que no solo beneficien a las y los trabajadores, sino que también promuevan la creación de empleo y el desarrollo sostenible de las empresas”. El Decreto Supremo 5516 fija el salario mínimo en Bs 3.300 y reconoce la negociación salarial entre empleadores y trabajadores, de forma individual o colectiva, bajo supervisión posterior del Ministerio de Trabajo.
Ortuño afirmó, a través del comunicado difundido por la CEPB, que el porcentaje del incremento al salario mínimo genera preocupación en empresas de todos los rubros y regiones y pone en riesgo su estabilidad.
“Las empresas ya enfrentan la disminución sostenida de la demanda interna, el efecto de los conflictos sociales recientes, las deudas impagas y la acumulación de obligaciones de fin de año”, señaló, y añadió que esta situación “se agrava con este incremento al salario mínimo y con una nueva negociación sobre el haber básico, generándoles más preocupación e incertidumbre”.
BD/MFP
