Paz participó en una reunión en Santa Cruz a la que asistieron también otras autoridades nacionales, regionales, del Órgano Judicial, del Ministerio Público y el sector agropecuario.
Brújula Digital|22|01|26|
El presidente, Rodrigo Paz, afirmó este jueves que en Bolivia no existe espacio para “maleantes, mafias ni corruptos” y aseguró que su Gobierno actuará con firmeza contra los avasallamientos y las estructuras ilegales que afectan la propiedad privada y la producción.
“Esas mafias que nos están destrozando la patria (…) se tienen que ir de esta patria porque aquí no hay espacio para maleantes, mafias, ni corruptos, aquí vamos a cambiar Bolivia”, afirmó el mandatario durante su intervención en una reunión interinstitucional realizada en la ciudad de Santa Cruz para tratar la problemática de los avasallamientos.
El encuentro contó con la presencia del presidente Paz; de ministros de Estado; del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; del fiscal departamental, Alberto Zeballos; de la decana del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rosmery Ruiz Martínez; y del presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Klaus Frerking, además de otras autoridades y representantes del sector productivo.
Defensa de la propiedad privada
Paz sostuvo que en el país se respeta la propiedad privada y la tierra adquirida de manera legal, así como a los productores que invierten, generan empleo y contribuyen al desarrollo económico.
“Quiero dejar muy en claro que la propiedad privada no es un privilegio, la propiedad privada es un derecho constitucional, una base esencial para el desarrollo, la inversión y la paz social, pero también es muy importante (…) no hay justicia social ni desarrollo posible destruyendo al que produce. Esto es claro”.
Dijo que si se busca justicia social y desarrollo no “puedes matar” las capacidades productivas del país, ni la buena convivencia entre bolivianos.
El mandatario añadió que la inclusión no puede confundirse con impunidad ni las reformas con atropellos, prácticas que, según dijo, se consolidaron en gestiones anteriores del MAS.
Desalojo masivo
El gobernador Camacho informó que uno de los objetivos centrales de la reunión fue establecer directrices para la protección de la propiedad privada, los territorios forestales y las reservas naturales.
Anunció que en los próximos días se ejecutará un plan de “desalojo masivo” de predios avasallados, con acciones coordinadas entre las Fuerzas Armadas y la Policía.
Propuesta del TSJ
En el acto también habló la decana del TSJ, que planteó la creación de un plan de acción basado en cuatro pilares para enfrentar los avasallamientos, fenómeno que calificó como una amenaza estructural para la seguridad jurídica y el desarrollo económico.
“Los avasallamientos han dejado de ser incidentes aislados, para convertirse en una amenaza estructural que vulnera el derecho a la propiedad, y genera una profunda inseguridad jurídica. Esta situación no solo afecta la producción agropecuaria de Santa Cruz, sino de toda Bolivia, y también compromete el desarrollo económico de todo el país”.
BD/JA