Los dueños de estaciones de servicio dejaron sin efecto su estado de emergencia, en espera de la instalación de mesas técnicas para debatir sobre las demandas pendientes.
Brújula Digital l21l01l26l
Representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio (Asosur) alcanzaron un acuerdo para fortalecer la coordinación operativa y mejorar los tiempos de despacho de combustibles líquidos en todo el país.
El gerente de Comercialización de YPFB, Nelson Mendoza Torres, informó que uno de los principales compromisos asumidos es la optimización de los procesos de facturación y la mejora en la relación operativa entre los distritos comerciales de la estatal y las estaciones de servicio. A cambio, los surtidores se comprometieron a agilizar el abastecimiento al consumidor final.
Desde la estatal petrolera se señaló que el trabajo conjunto busca garantizar mayor eficiencia en la distribución de combustibles y que, en situaciones excepcionales, se podrá establecer horarios especiales de apertura de plantas, los cuales serán comunicados de manera oportuna. Asimismo, YPFB exhortó a Asosur a reportar cualquier irregularidad a través de los canales institucionales.
Tras el encuentro, la gerente general de Asosur Santa Cruz, Susy Dorado, anunció que el sector decidió levantar su estado de emergencia y descartar protestas o medidas de presión. “Estamos conformes con las respuestas recibidas y creemos que se está avanzando hacia soluciones concretas”, afirmó al finalizar la reunión realizada en ambientes de YPFB en Cochabamba. Dorado explicó que el diálogo se centró en aspectos vinculados a la comercialización, programación de despachos, volúmenes asignados, facturación y logística en cada distrito, con participación de asociaciones de surtidores de distintos departamentos. Según indicó, estos acuerdos permitirán establecer un lineamiento nacional para asegurar el abastecimiento del mercado interno.
No obstante, la dirigente aclaró que uno de los principales pedidos del sector, la derogación de la Resolución Administrativa 051/2024 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), no fue tratado en esta reunión. Precisó que el tema será abordado en mesas técnicas y que ya existe una convocatoria para una reunión con la ANH el próximo lunes en La Paz.
BD/LE/MZS