cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Economía | 21/01/2026   12:21

El Parlamento Europeo paraliza acuerdo UE-Mercosur, lo envía a la justicia para que lo analice

En un verdadero balde de agua fría al entusiasmo causado por su aprobación, el Parlamento Europeo envió el acuerdo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que evalúe su conformidad con los tratados comunitarios; ello pone en riesgo su entrada en vigor durante dos años.

Parlamento Europeo/Archivo/EFE
Banner
Banner

Brújula Digital|Agencias|21|01|26|

El Parlamento Europeo paralizó la ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur y lo remitió al Tribunal de Justicia de la UE para que evalúe si cumple con los tratados comunitarios, lo que podría retrasar su entrada en vigor hasta por dos años.

La Comisión Europa y el Mercosur habían firmado el acuerdo la semana pasada en Paraguay tras 26 años de negociaciones y permanentes dilaciones, sobre todo debido a las reticencias y obstáculos puestos por la UE. Bolivia es parte del Mercosur y por ello uno de los asistentes a la firma del acuerdo fue el presidente Rodrigo Paz. El acuerdo formaba la mayor zona de libre comercio del mundo.

En un verdadero balde de agua fría al entusiasmo causado por su aprobación, el Parlamento Europeo envió el acuerdo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que evalúe su conformidad con los tratados comunitarios, bloqueando temporalmente su proceso de ratificación y poniendo en riesgo su entrada en vigor durante los próximos dos años.

La Comisión Europea expresó su desazón por la decisión del Parlamento y aseguró que sus preocupaciones ya habían sido abordadas. 

Por su parte, representantes de la izquierda y los Verdes celebraron la remisión del acuerdo al TJUE, destacando la protección de agricultores, medio ambiente y salud pública. 

En contraste, eurodiputados del Partido Popular Europeo calificaron la medida de motivada políticamente y advirtieron que retrasaría un tratado considerado clave para el crecimiento económico del bloque.

La decisión se produjo este miércoles, con la aprobación de una moción que cuestionó la validez legal del pacto por 334 votos a favor, 324 en contra y 11 abstenciones. Una iniciativa paralela, impulsada por el grupo ultraderechista Patriotas por Europa, fue rechazada con 225 votos a favor, 402 en contra y 13 abstenciones, dijeron agencias de noticias.

El acuerdo fue firmado el sábado en Asunción, Paraguay, después de 26 años de negociaciones. La Comisión Europea estructuró el pacto en dos partes: un acuerdo comercial interino, que solo requiere el visto bueno del Parlamento Europeo, y un acuerdo de asociación más amplio que incluye disposiciones políticas y debe ser ratificado por los parlamentos nacionales de los 27 Estados miembros de la UE y los países del Mercosur.

El TJUE deberá revisar tanto el acuerdo de asociación completo como el pacto comercial interino. Entre los puntos que se evaluarán está el mecanismo de reequilibrio, que permite a los países del Mercosur impugnar leyes europeas consideradas perjudiciales para sus exportaciones, lo que generó dudas sobre su compatibilidad con la autonomía regulatoria de la UE.

Mientras tanto, los eurodiputados continuarán examinando el texto, pero no podrán votar hasta que el tribunal emita su dictamen. El TJUE indicó que estos procesos suelen tardar entre 18 y 24 meses, aunque puede acelerar casos según lo requieran las circunstancias.

El acuerdo, una vez plenamente ratificado, reemplazará al pacto interino y establecerá un marco comercial y de cooperación más amplio entre la UE y los países del Mercosur.

El 17 de enero en Asunción, los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron en la sede del Banco Central de Paraguay, ante cientos de invitados y espectadores conectados de manera virtual. Como testigos de honor participaron los presidentes de esos países. También fueron testigos los mandatarios de Bolivia, Rodrigo Paz, y de Panamá, José Raúl Mulino. Bolivia se encuentra en la fase final de su adhesión como miembro pleno del Mercosur, mientras que Panamá ingresó recientemente como Estado asociado.

BD/RPU





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px