“Nos han dejado esa herencia que tenemos que pagar todos los bolivianos en esta gestión 2026”, explicó el presidente del BCB.
Brújula Digital|20|01|26|
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, denunció que, debido a una venta anticipada de oro realizada por la anterior gestión de gobierno, el Estado deberá adquirir 6,6 toneladas del metal por un monto de 921 millones de dólares para cumplir compromisos asumidos.
“Tenemos como herencia para nuestra administración, comprar 6,6 toneladas de oro hasta octubre. ¿Por cuánto? Por un equivalente de 921 millones de dólares (…) Nos han dejado esa herencia que tenemos que pagar todos los bolivianos en esta gestión 2026”, explicó la autoridad a medios de comunicación.
Espinoza señaló que la venta anticipada de oro, conocida como venta forward, fue utilizada por la anterior administración para obtener divisas en efectivo, con el compromiso de entregar posteriormente el metal.
“Han vendido nuestro oro a futuro para obtener dólares, todos estos dólares que han obtenido en estas fechas, y con esos dólares, obviamente, utilizarlos para los requerimientos que tenían, para la importación de combustible”.
El monto corresponde a tres operaciones de venta adelantada por 4,3 toneladas, 1,1 y 1,2.

El presidente del BCB informó además que Bolivia cerró la gestión 2025 con 3.713 millones de dólares en Reservas Internacionales Netas, de las cuales el 85% corresponde a oro, equivalente a 22,3 toneladas.
BD/JA