Actualmente, el 85% de las reservas está en oro. “Queremos establecer con la Asamblea Legislativa un adecuado nivel de reservas. Creemos que debería estar entre el 10 y 20% del total de reservas”, dijo el presidente del ente emisor.
Brújula Digital|20|01|26|
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Mendoza, informó que la entidad planteará una modificación a la normativa vigente con el fin de reducir la cantidad mínima de oro que debe mantenerse en las Reservas Internacionales. La ley actual establece un mínimo de 22 toneladas.
“El Banco Central tiene la propuesta, desde un punto de vista eminentemente técnico, de que esa ley debe modificarse y esa va a ser la propuesta que hagamos llegar a la Asamblea Legislativa”, dijo este martes el presidente del BCB, David Espinoza, ante los medios.
Mendoza indicó que Bolivia cerró la gestión 2025 con 3.713 millones de dólares en reservas internacionales, de las cuales el 85% corresponde a oro, equivalente a 22,3 toneladas.
A criterio de la autoridad monetaria, la proporción de reservas en metal precioso resulta elevada en comparación con otros países de la región. Citó como ejemplo a Colombia, que mantiene el 1% de sus reservas en oro; Perú, el 5,4%; Brasil, el 6,7%; Paraguay, el 10,4%, y Ecuador, el 36%.
“Tenemos el porcentaje de oro más alto de la región. Podemos hacer estadísticas, estoy seguro que es del mundo y esto no es una adecuada administración técnica, administración financiera”.
Explicó que, debido a la normativa vigente, el BCB no puede disponer de las 22,3 toneladas de oro que forman parte de las reservas, razón por la cual se propondrá reducir el nivel mínimo exigido por ley.
“Queremos establecer con la Asamblea Legislativa un adecuado nivel de reservas. Creemos que debería estar entre el 10 y 20% del total de reservas”.
La autoridad aclaró que el uso del oro no implica su venta. “No significa venta, (…) no significa que como antes vamos a utilizar esto inadecuadamente (…) Vamos a informar cada vez y cada mes cómo va la utilización de las reservas”.
BD/JA