“El presidente Rodrigo Paz realizó su primer viaje internacional a Paraguay para reafirmar el rumbo del país: orden, decisiones responsables e integración con hechos”, se lee en un mensaje oficial-
Brújula Digital|17|01|26|
El presidente, Rodrigo Paz, llegó este sábado a Asunción (Paraguay) para participar en la ceremonia de firma del acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE).
La Oficina del Presidente difundió imágenes, en su cuenta de Facebook, del arribo del mandatario boliviano a la capital paraguaya.
“El presidente Rodrigo Paz realizó su primer viaje internacional a Paraguay para reafirmar el rumbo del país: orden, decisiones responsables e integración con hechos”, se lee en el mensaje.
Bolivia está en proceso de adhesión plena como Estado parte del bloque y participa en el encuentro “con voz y compromiso, apostando a la estabilidad, la previsibilidad y oportunidades concretas para su gente. Son decisiones que devuelven confianza y proyectan a Bolivia hacia el futuro”, resalta el mensaje en la fanpage.
Un comunicado del Gobierno señala que la presencia del mandatario en la ceremonia expresa una decisión política de inserción internacional, con énfasis en la estabilidad, la promoción de la inversión, la generación de empleo y el desarrollo productivo.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, es el anfitrión del encuentro, al que también asisten la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
Participan además los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Uruguay, Yamandú Orsi; y de Panamá, José Raúl Mulino.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los principales impulsores del acuerdo, no asistió al acto debido a cambios de último momento en el protocolo, según informaron fuentes oficiales.
Los encargados de firmar el tratado, negociado desde el año 2000, serán los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, junto al comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič.
El acuerdo comercial permitirá la conformación de una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, con un mercado estimado de 720 millones de personas y un peso económico cercano a los 22 billones de dólares, equivalente a aproximadamente una cuarta parte del producto interno bruto global.
BD/JA