El presidente participó en la ceremonia de la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, realizado en Asunción.
Brújula Digital|17|01|26|
El presidente, Rodrigo Paz, afirmó que su gestión hará todos los esfuerzos necesarios para que Bolivia pueda ser miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) y destacó que ya se iniciaron cambios institucionales con el objetivo de cumplir los estándares del bloque regional.
Durante el acto de firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), realizado este sábado en Asunción, el mandatario recordó que impulsó la adhesión de Bolivia cuando ejercía como senador y aseguró que ahora, desde la Presidencia, mantendrá ese objetivo como una prioridad de Estado.
“Ahora, como presidente, haremos todos los esfuerzos para ser (miembro) en plenitud. Bolivia está presente en la historia Mercosur, pero también en la historia de Europa”, dijo Paz.
Paz: Bolivia no es una carga para el Mercosur
Paz sostuvo que Bolivia no representa una carga para el Mercosur y remarcó que el país puede convertirse en un aliado estratégico para el desarrollo regional.
El mandatario indicó que lleva nueve semanas en el cargo y resaltó las medidas adoptadas hasta el momento, entre ellas la eliminación de la subvención a los hidrocarburos, las acciones contra la corrupción y el inicio de un proceso de transformación del Estado.
“Estamos empezando a cambiar las instituciones para estar a la altura de un Mercosur que entienda que Bolivia es un aliado, no es una carga, sino es parte del desarrollo y del futuro.
Sostuvo que la situación económica del país muestra signos de mejora y estabilidad, pese a la resistencia de “viejas organizaciones que no quieren que la democracia exprese el desarrollo, crecimiento y bienestar de nuestros pueblos”.
Paz subrayó que la adhesión plena al Mercosur puede abrir un mejor horizonte para Bolivia. "No abandonaremos a Bolivia ni al Mercosur para tener un mejor futuro para nuestros pueblos", dijo.
El presidente también destacó el giro en la política exterior y aseguró que uno de los principales objetivos de su Gobierno es superar el aislamiento internacional que, a su juicio, se profundizó durante las dos últimas décadas de administraciones del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Detalles del acuerdo
Este sábado, el Mercosur y la UE firmaron el acuerdo de libre comercio, tras 26 años de negociaciones, que permitirá la conformación de una de las mayores zonas integradas del mundo, con un mercado potencial de 720 millones de personas.
El ambicioso tratado comercial permitirá crear una de las mayores zonas de libre comercio del planeta, con un peso económico de unos 22 billones de dólares, alrededor de un cuarto del producto interior bruto global.
Entre otros puntos plantea la reducción o eliminación gradual del 90% de los aranceles a las importaciones y exportaciones.
A la ceremonia asistieron, como testigos de honor, tres de los cuatro presidentes de los países miembros del Mercosur: el presidente de Argentina, Javier Milei; el presidente de Paraguay, Santiago Peña, que ejerce la presidencia semestral del bloque; y el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los principales impulsores del acuerdo, no participó del acto debido a cambios de último momento en el protocolo.
Paz y el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, también asistieron a la ceremonia en calidad de testigos.
La delegación de la Unión Europea estuvo encabezada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
La entrada en vigor del acuerdo no será inmediata, ya que debe superar procesos de ratificación en ambas regiones, aunque algunos países, como Brasil, prevén iniciar su implementación a partir del segundo semestre.
BD/JA