Senadores y diputados piden al Ejecutivo que refuerce los mecanismos de control, mientras la población enfrenta filas y alza de precios en distintos puntos del país.
Brújula Digital|15|01|26|
Ante la escasez de gas licuado de petróleo (GLP) que afecta a varias regiones del país, legisladores de distintas fuerzas políticas coincidieron en señalar al contrabando y a la falta de control fronterizo como factores determinantes del problema, y pidieron acciones coordinadas para garantizar el abastecimiento a la población.
El senador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Freddy Castillo, afirmó que es necesario asumir estrategias inmediatas. “El GLP está faltando en los hogares y hay un plan de gobierno que va a restablecer el abastecimiento a la población”, sostuvo, al tiempo de señalar que la situación no puede calificarse como una crisis generalizada. Castillo relató que, durante una visita a Oruro, sostuvo reuniones con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y YPFB, y se evidenció que la especulación estaría primando en juntas vecinales y comunidades. Por ello, dijo que realizará un seguimiento para garantizar que el GLP llegue a los lugares donde no está siendo distribuido.
Por su parte, la diputada de Libre, Lissa Claros, señaló que el desabastecimiento se produce principalmente por el contrabando de GLP hacia países vecinos como Perú y Chile. En ese sentido, cuestionó la falta de una acción coordinada entre los ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobierno para frenar estas actividades ilícitas. “Esto se puede solucionar con el control de fronteras y evitando la fuga de gas a otros países”, afirmó Claros, quien además sostuvo que las mafias del contrabando, tras dejar de lucrar con gasolina y diésel, habrían cambiado de insumo hacia el GLP. Según explicó, el bajo precio subvencionado del producto en Bolivia incentiva su desvío ilegal. La diputada anunció que se trabajará en coordinación con la ANH desde la comisión correspondiente, donde se solicitará documentación e información para esclarecer la situación y avanzar en medidas de control.
La diputada de Alianza Popular, Claudia Herbas, informó que su bancada solicitó informes pormenorizados sobre el desabastecimiento, al señalar que el problema se viene registrando desde Año Nuevo, cuando la población comenzó a realizar filas en los nueve departamentos. Herbas advirtió que, si el contrabando ya fue comprobado, el Ministerio de Defensa debería asumir acciones para resguardar las fronteras en coordinación con la Aduana. “Pedimos un informe para conocer cuál es la situación que está afectando a las personas que no pueden cocinar ni continuar con sus actividades laborales”, manifestó.
La escasez de GLP provocó que el precio de la garrafa se duplique en algunos puntos de la ciudad de La Paz, alcanzando hasta Bs 50, cuando el precio oficial es de Bs 22,50. Vecinos de zonas como Villa Fátima, Villa El Carmen y Chuquiaguillo denunciaron largas filas, escasa presencia de camiones distribuidores y la falta del producto en tiendas de barrio.
BD/LE/MZS