Diputados expresaron posturas distintas tras el anuncio del gobierno sobre una posible alianza público-privada para fortalecer a Boliviana de Aviación.
Brújula Digital|15|01|26|
Alianza Popular pide defender la soberanía del Estado en empresas de alto ingreso económico como Boliviana de Aviación (BoA), YPFB, Entel; mientras que Unidad considera que es factible una alianza público-privada. Estas reacciones surgen tras las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, sobre la posibilidad de que BoA se asocie con empresas privadas del exterior.
La diputada de Alianza Popular, Claudia Herbas, advirtió que la incursión de empresas y actores externos en sectores estratégicos del país representa una señal de alerta. “El hecho de que empresas y actores externos comiencen a incursionar en la economía del país es una alerta de que quieren privatizar BoA”, afirmó.
Herbas recordó que BoA, junto a YPFB y Entel, forma parte de las empresas estratégicas del Estado, cuyos ingresos permiten la redistribución de recursos a través de bonos sociales como el Juancito Pinto, Juana Azurduy y la Renta Dignidad. “Si comenzamos a privatizar estas empresas, las ganancias se las van a llevar el extranjero y no nos va a quedar para los bonos, y eso preocupa”, señaló. No obstante, la diputada aclaró que no existe un rechazo a la inversión extranjera, siempre que esta se realice respetando la soberanía nacional y garantizando la redistribución de los recursos en favor de los sectores más vulnerables.
Por su parte, el diputado de Unidad, Alejandro Reyes, consideró que el análisis de asociaciones público-privadas se enmarca en la situación económica que atraviesa BoA. “Sabemos que el Estado no tiene recursos para rescatar a BoA de la crisis en la que se encuentra, por tanto debe haber un trabajo con privados, ya sea con nuevas empresas que ingresen o con una cooperación dentro del funcionamiento de BoA”, sostuvo.
Las reacciones surgieron este jueves después de que el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, informó que el gobierno analiza la posibilidad de que BoA se asocie con empresas privadas del exterior como parte de un proyecto de fortalecimiento y reactivación de la aerolínea estatal. “Tenemos propuestas de empresas, son seis opciones (…) son líneas que quieren asociarse con BoA”, indicó la autoridad, según una nota de prensa de esa cartera de Estado. Zamora explicó que el eventual acuerdo se daría con el objetivo de asociarse con una empresa que tenga mayor conocimiento y manejo, que pueda inyectar recursos y traer aviones. Asimismo, adelantó que tiene previstas reuniones con ejecutivos de las aerolíneas internacionales Emirates y Turkish.
De acuerdo con el gobierno, mientras se avanza en este proceso, en poco más de dos meses de gestión BoA pasó de operar con ocho aeronaves a contar con 12 aviones disponibles para sus rutas nacionales e internacionales. “Estamos tratando de recuperar más; todo el mundo viajaba en diciembre y era muy difícil contener la demanda”, remarcó Zamora.
BD/LE/MZS