Un informe del BM concluye que Bolivia será el único país de la región con números rojos en cuando a crecimiento.
Brújula Digital|14|01|26|
La crisis económica en Bolivia está aún lejos de superarse, según un documento internacional. El Banco Mundial acaba de presentar su informe “Perspectivas económicas mundiales”, según el cual el país será el único de la región con crecimiento negativo.
Para 2006, según los especialistas del BM, el crecimiento será de - 1,1 % y, en 2027, se prevé un índice aún más crítico: - 1,5 %. Por el contrario, los países sudamericanos tienen proyecciones positivas para el presente año: Argentina crecerá 4,0 %, Paraguay 3,9 %, Colombia 2,6 %, Perú 2,5 %, Chile en 2,2 %, Ecuador 2,0%, y Brasil 2,0 %. El promedio para América Latina y el Caribe será de 2, 3% de crecimiento en 2026 y de 2,6 % en 2027.
Análisis y perspectivas
A partir de este informe, el analista económico Fernando Romero considera que se ratifica que el país “está pasando por serios desequilibrios macroeconómicos que lo han empujado a una recesión que inicio en el segundo semestre de 2024”, y enfatiza en que “para revertir estas proyecciones, es fundamental implementar una disciplina rígida tanto fiscal como monetaria, que debe estar acompañada por medidas de reajuste económico que limiten un endeudamiento público excesivo y la emisión monetaria inflacionaria”.
En este contexto, el experto ve con optimismo recientes anuncios como el financiamiento del BID por $us 4.500 millones y otro comprometido por la CAF que llegaría a $us 3.100 millones. No obstante, advierte que el gobierno debe mantener su plan financiero sin presiones y alerta que, en ese marco, no es buena señal su reciente decisión de ceder “a las presiones de la COB por la búsqueda de gobernabilidad”.
BD/MZS