Espinoza resaltó que después de 15 años un presidente del BID llega al país. La comitiva liderada por Goldfajn se reunirá con personeros del BCB, el gabinete ministerial y el presidente, Rodrigo Paz.
Brújula Digital|13|01|26 |
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, informó que los recursos que preste el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al país estarán destinados al Gobierno nacional, a las entidades subnacionales y al sector privado.
“No solamente llega para traer recursos para el Gobierno, sino que llega para traer recursos para el sector privado. El enfoque que nosotros tenemos es que el desarrollo que tenemos que construir hacia adelante tiene que ver con una participación activa del sector privado, eso es algo que compartimos con el presidente del BID (Ilan Goldfajn) y con la institución en pleno”, dijo Espinoza en una entrevista con Bolivia Tv.
Goldfajn y la vicepresidenta de Países e Integración Regional del organismo, Anabel Gonzales, llegaron la mañana de este martes al aeropuerto de El Alto. Está previsto que en La Paz se reúnan con autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB), el gabinete ministerial y el sector empresarial, además de sostener un encuentro con el presidente, Rodrigo Paz. La agenda continuará este miércoles en Santa Cruz, con reuniones con el sector privado.
Espinoza resaltó que, tras 15 años, un presidente del BID vuelve a visitar el país y señaló que durante esta jornada se prevé el anuncio de los acuerdos alcanzados.
“Esta es una señal de cómo Bolivia ha dado en muy poco tiempo, vuelta a una imagen que estaba deteriorada. Hemos pasado de ser un Gobierno que era incapaz de pagar su combustible, cuotas de pertenencia a distintos foros y organismos, de honrar sus compromisos básicos; y que estaba llevando adelante una política que generaba inflación a ser un país que empieza a ser mirado por el mundo como un país que puede ser viable”, afirmó Espinoza.
Financiamiento y condiciones
El canciller, Fernando Aramayo, informó que el Gobierno proyecta acceder a un financiamiento de hasta 4.500 millones de dólares del BID.
“(El Gobierno) plantea el apoyo del BID por un monto de hasta 4.500 millones de dólares que vienen a financiar una serie de proyectos en beneficio de la población y la ciudadanía. (…) El otro componente fuerte que el BID va a venir a acompañarle es el poder financiar proyectos de infraestructura para poder dar beneficio directo a los territorios, a la población en el área social”, informó Aramayo a la llegada del presidente del BID.
La autoridad resaltó que el acceso a estos recursos exige que el país mantenga disciplina fiscal y solidez en su política monetaria. Precisó que los desembolsos no se realizarán de forma inmediata, sino en función de un programa y un plan establecidos que permitirán verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos.
“Somos un país con un 89% de informalidad, estos recursos tienen que venir a dinamizar eso, no ha cumplir caprichos ni a cumplir procesos que no necesariamente son relevantes para la población en general”, aseguró.
BD/AGT/JA