El mandatario y el ejecutivo del BID ratificaron paquete de hasta $us 4.500 para los siguientes años y detallaron algunos de los destinos de la cooperación.
Brújula Digital|13|01|26|
El presidente Rodrigo Paz auguró que el convenio que su gobierno acaba de sellar con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es la confirmación de una de las claves en el inicio de su gestión: “la construcción de una cultura de la confianza entre los bolivianos y de Bolivia para con el mundo”. Ilan Goldfajn, presidente del organismo internacional, con quien dio una conferencia de prensa conjunta, reafirmó esas palabras aseverando que “el BID está aquí para demostrar la confianza en este momento de Bolivia y los bolivianos”.
Apoyo a múltiple nivel
Tras reunirse con el primer mandatario y su gabinete, Goldfajn resaltó que la premisa de su visita al país es que “estamos trabajando juntos para mejorar la vida de los bolivianos”, y remarcó que la primera misión oficial en 15 años de un presidente del BID en Bolivia, tiene “un mensaje claro: mostrar nuestra confianza con un paquete de hasta $us 4.500 millones para el periodo 2026-2028”.
Tras una reunión de Paz y Goldfajn con el gabinete de ministros, ambos ofrecieron una conferencia de prensa en Palacio Quemado en la que el ejecutivo del BID remarcó que su intención es coordinar no solo préstamos, sino también inversión privada. “No solo se trata de recursos, sino de respaldo, de un trabajo conjunto para apoyar a los bolivianos con sus proyectos en sectores como energía, inversiones en el Norte Amazónico (…) titulación de tierras, digitalización económica”, sostuvo, y adelantó que también se presentará “Bolivia crece”, una plataforma para desarrollo económico y social”, y se apoyará al país en reformas que mejoren el clima de inversión y la seguridad jurídica.
La clave es la confianza
Al tomar la palabra, el presidente Paz resaltó que, en su novena semana de gestión, su gobierno da muestra de que “ya se ha constituido un cambio en la historia de Bolivia: ahora llega una institución tan importante a nivel mundial, que nos dice que confía en Bolivia y en su futuro”.
“No confían solo en el gobierno –recalcó– sino en el hombre y la mujer boliviana (…). Empezamos a construir un proyecto de unidad de la patria, a construir una cultura de confianza entre bolivianos; no de división, ni de racismo o exclusión”.
Paz enfatizó en la trascendencia de que “el mundo apuesta con más de $us 4.500 millones para Bolivia”, lo que en su criterio reafirma una de sus consignas clave: abrir Bolivia al mundo. Respecto a los fondos, señaló que “no es que llegan para que el gobierno los disponga; serán para obras, para salud, educación, carreteras, agua potable agua de riego, producción… para campesinos, interculturales, para emprendedores; son (recursos) para todos los bolivianos, para todas las regiones”.
Al finalizar su mensaje, el mandatario pidió a la ALP “que sea parte de esta gran victoria del pueblo boliviano, porque este no es problema de grupos políticos, es la definición: o gana o gana la patria”. De esa manera recordó que es el Legislativo el que debe refrendar el nuevo acuerdo de cooperación con el BID.
“No solo hay que dialogar, hay que confiar entre los bolivianos para salir adelante. Si no confiamos en nosotros, ¿por qué el mundo habría de confiar?”, concluyó.
BD/MZS