La comitiva del BID se reunirá con el equipo del BCB, el gabinete ministerial, actores sociales y el sector empresarial de La Paz y El Alto. Además, se tiene prevista una reunión con el presidente Rodrigo Paz. Este miércoles estará en Santa Cruz.
Brújula Digital|13|01|26|
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y la vicepresidenta de Países e Integración Regional del organismo, Anabel Gonzales, llegaron la mañana de este martes al aeropuerto de El Alto, donde fueron recibidos por una comitiva gubernamental encabezada por el canciller, Fernando Aramayo. El Gobierno proyecta acceder a un financiamiento de hasta 4.500 millones de dólares del ente internacional.
Agenda de reuniones
Las autoridades del BID arribaron al país para sostener una reunión con el equipo del Banco Central de Bolivia (BCB), en el marco del seguimiento al programa monetario y fiscal.
Posteriormente, mantendrán encuentros con el gabinete ministerial, actores sociales y representantes del sector empresarial de La Paz y El Alto. Además, tienen prevista una reunión con el presidente, Rodrigo Paz, informó Bolivia TV.
Recursos
“(El Gobierno) plantea el apoyo del BID por un monto de hasta 4.500 millones de dólares que vienen a financiar una serie de proyectos en beneficio de la población y la ciudadanía. (…) El otro componente fuerte que el BID va a venir a acompañarle es el poder financiar proyectos de infraestructura para poder dar beneficio directo a los territorios, a la población en el área social”, informó Aramayo.
El canciller resaltó que los recursos del BID demandan que el país mantenga una disciplina fiscal y solidez en su política monetaria. Explicó que los desembolsos no se desembolsan de manera inmediata, sino a partir de un programa y plan establecidos que permitirán verificar que el país cumpla con los compromisos.
Aramayo indicó que se prevé priorizar la cartera de proyectos a nivel territorial y regional, aunque aseguró que se invertirá en lo que más se necesite, con el objetivo de reactivar la economía, fomentar la innovación y generar nuevas áreas de desarrollo.
“Somos un país con un 89% de informalidad, estos recursos tienen que venir a dinamizar eso, no ha cumplir caprichos ni a cumplir procesos que no necesariamente son relevantes para la población en general”, aseguró.
Esta mañana, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, destacó que parte de los recursos se priorizarán para sectores de educación, salud, proyectos de agua y carreteras en los departamentos.
Tras su agenda en La Paz, la comitiva del BID se trasladará a Santa Cruz, donde este miércoles sostendrá reuniones con el sector privado.
Anoche, en BTV, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, informó que los recursos del BID también serán destinados para el sector privado.
BD/AGT/JA