Al inicio de la reunión, Goldfajn resaltó la recepción “muy cálida” que ha tenido en Bolivia y dijo que se verá “cómo ayudar de la mejor forma al Banco Central, al Gobierno y a Bolivia”.
Brújula Digital|13|01|25|
La delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encabezada por su presidente, Ilan Goldfajn, se reunió la mañana de este martes con representantes del Banco Central de Bolivia (BCB) en el que se abordó la política monetaria y cambiaria, temas de financiamiento, entre otros asuntos.
El encuentro estuvo orientado a fortalecer el relacionamiento institucional entre ambas entidades y a profundizar el diálogo en temas de interés común, como los ámbitos económico y financiero, resalta una nota de prensa del ente emisor.
Al encuentro también asistieron la vicepresidenta de Países e Integración Regional del organismo, Anabel Gonzales; el representante del BID en Bolivia, Leopoldo Avellán, y los directores del BCB, Wálter Orellana, Álvaro Romero y Claudia Pacheco.
El presidente del BCB, David Espinoza, resaltó la visita de Goldfain y la calificó como una señal de una nueva etapa de relacionamiento basada en tres principios: transparencia, perfil técnico e independencia, según un boletín de prensa.
El titular del BID resaltó la recepción “muy cálida” que ha tenido en Bolivia y dijo que se verá “cómo ayudar de la mejor forma al Banco Central, al Gobierno y a Bolivia”.
Mensaje del BID
Más temprano, en un mensaje publicado en su cuenta de X, el presidente del BID señaló que la delegación llega en un momento clave de transición y con un mensaje claro: “el Grupo BID apoya a los bolivianos en este momento crucial”.
Goldfajn arribó este martes a La Paz junto a Gonzales. Luego del encuentro con el BCB, la delegación del BID se dirigió al Palacio Quemado para reunirse con el gabinete ministerial y con el presidente, Rodrigo Paz.
Este miércoles, la delegación del BID continuará su agenda en Santa Cruz, donde sostendrá reuniones con representantes del sector privado.
Financiamiento y agenda
Aramayo informó que el Gobierno proyecta acceder a un financiamiento de hasta 4.500 millones de dólares del BID para la ejecución de proyectos de infraestructura.
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, indicó que los recursos no solo estarán dirigidos al Gobierno, sino también al sector privado.
“No solamente llega para traer recursos para el Gobierno, sino que llega para traer recursos para el sector privado. El enfoque que nosotros tenemos es que el desarrollo que tenemos que construir hacia adelante tiene que ver con una participación activa del sector privado, eso es algo que compartimos con el presidente del BID (Ilan Goldfajn) y con la institución en pleno”, dijo Espinoza en una entrevista con Bolivia Tv.
BD/JA