Los puntos obstruidos en Cochabamba se encuentran en las vías de: Epizana-Tiraque, puente Copachuncho-Pojo y Pojo-Trapos
Brújula Digital|13|01|26|
Los bloqueos de caminos iniciados contra el Decreto Supremo (DS) 5503 se levantaron en gran parte del país con excepción de Cochabamba donde la ruta nueva hacia Santa Cruz sigue cortada.
Cerca de las 07:15, el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informaba que había tres puntos de bloqueos en Cochabamba: Epizana-Tiraque, puente Copachuncho-Pojo y Pojo-Trapos.
Este domingo en la tarde, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) llegaron a un acuerdo que establece la abrogación del DS 5503 y la elaboración de otro decreto que, entre otros asuntos, mantiene el cese de la subvención a los combustibles. Esto permitió que el ente sindical ordenara levantar los bloqueos que se iniciaron el 6 de enero y se agudizaron en los últimos días y que afectaron a viajeros y causaron millones de dólares en pérdidas.
Los cortes viales se levantaron de forma paulatina. Ayer, en la mañana se reportaban 34 puntos de bloqueo en cinco departamentos y, hacia la tarde, la cifra bajó a 20, concentrados únicamente en Cochabamba y Santa Cruz.
Ayer, el Gobierno anunció la publicación del DS 5516, que deja sin efecto el 5503 y, entre otras medidas. Sin embargo, este nuevo decreto no se encuentra aún en la Gaceta Oficial. La COB alertó que volverá a las medidas de presión si el Ejecutivo publica una norma sin consenso.
BD/AGT/JA