El Ministerio de Economía dejó sin efecto instructiva que restringía desembolsos por enero y febrero.
Brújula Digital|09|01|26|
Fin de la emergencia municipal. El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech), Dorfio Mansilla, informó la tarde de este viernes que el Ejecutivo retrocedió en su decisión de poner un techo presupuestario de 20 % para enero y febrero al sistema municipal.
“Tuvimos una reunión de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) con ministros de Estado para tratar el comunicado de restricción del 80 % de recursos. Quiero decirle al pueblo chuquisaqueño y boliviano que se logró hacer retroceder al gobierno y dejar sin efecto la instructiva”, señala Mansilla en un breve video que circula en redes sociales.
“Ahora los alcaldes pueden realizar las actividades con normalidad y ejecutar los presupuestos conforme a lo planificado”, agrega.
El jueves, la FAM alertó de que el referido instructivo del Ministerio de Economía reducía hasta un 80 % sus presupuestos, informó que el sector estaba en emergencia y que algunos alcaldes incluso sugerían iniciar una huelga de hambre. Desde el gobierno, la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, manifestó que la instructiva solo refería a un techo presupuestario de 20 % para enero y febrero, lo que, en su criterio, no significaba una reducción porque luego se ejecutarían mecanismos de compensación.
Aunque el Ejecutivo llamó al diálogo, entre la noche del jueves y la mañana de este viernes, se sumaron otras voces de protesta como los alcaldes de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y Santa Cruz de la Sierra, Johnny Fernández. Finalmente, el gobierno tuvo que retroceder.
BD/MZS