El sector productivo está en emergencia y lamenta que los efectos negativos trasciendan a otros planos, como la pérdida de oportunidades a nivel comercio internacional.
Brújula Digital l08l01l26l
El sector industrial y productivo del país alertó que los bloqueos de carreteras promovidos por la Central Obrera Boliviana (COB) en rechazo al Decreto Supremo 5503 generan pérdidas económicas cercanas a $us 50 millones diarios en todo el aparato productivo nacional.
El primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y presidente de la Cámara Departamental de Industria de La Paz, José Eduardo Iriarte, señaló que solo el sector industrial registra pérdidas estimadas entre $us 15 y $us 20 millones por día, debido a la paralización del transporte, la interrupción de la cadena productiva y la detención de turnos de trabajo.
El empresario explicó que las medidas de presión obligan a paralizar hornos industriales, provocan daños irreversibles en insumos y materias primas y afectan gravemente a productos perecederos como carne, pollo, leche y huevos, que permanecen varados durante días en los puntos de bloqueo. Iriarte advirtió además que la conflictividad recurrente vuelve a Bolivia un país poco confiable para el tránsito comercial regional. “Esto hace que el país sea inviable, porque nadie quiere pasar por Bolivia”, sostuvo, al referirse a la pérdida de competitividad logística frente a países vecinos y al impacto negativo sobre las inversiones privadas y extranjeras.
Con este panorama, los principales perjudicados no son solo las empresas, sino la población más vulnerable. “Los más afectados son los más pobres, porque luego suben los precios por la especulación y el desabastecimiento”, afirmó, y añadió: “tenemos derecho a producir y a que también se respeten nuestros derechos”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Wildo Dolz, informó que tres días de bloqueos en el país ocasionaron pérdidas por Bs 190 millones, mientras que los recursos comprometidos en actividades de comercio exterior —entre importaciones y exportaciones— ascienden a Bs 1.085 millones.
Dolz señaló que estas medidas “perjudican a la población en general y, en especial, al aparato productivo, que ya se encuentra severamente afectado por la crisis económica”.
BD/LE/MZS